Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 10 de Mayo 2018


Estudio para prevenir las caídas en personas mayores



100 pacientes de la Región de Murcia participan en un estudio para comprobar la efectividad del programa "Otago", dirigido a prevenir caídas en personas mayores. El trabajo se realiza en el marco de la Coalición para la innovación en envejecimiento activo de la Región de Murcia, que tiene entre sus líneas de trabajo la prevención de la fragilidad y la reducción de caídas en población de edad avanzada.

La Coalición, liderada por la Consejería de Salud, y que integra a asociaciones de pacientes, profesionales, instituciones de investigación y empresas, forma parte de una asociación europea (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) que tiene como objeto mejorar, a través de la innovación, la calidad de vida de las personas mayores. A través de ésta, la Región de Murcia fue designada por la Comisión Europea en 2017 "Lugar de referencia en envejecimiento activo".

El estudio, en el que colaboran siete comunidades y un total de 800 pacientes, cuenta con la participación de seis profesionales de enfermería de varias áreas de salud y se centra en conocer la efectividad de este método aplicado en grupo o de manera individual en personas entre 65 y 80 años que residen en su domicilio.

"Otago" incluye ejercicios de fuerza, equilibrio y resistencia para realizar en casa. El programa es progresivo, de modo que un profesional entrenado da instrucciones al paciente y realiza seguimientos periódicos. La utilización del programa de ejercicios "Otago" responde a los retos de tratar al individuo y no la enfermedad y de potenciar actividades orientadas a la prevención a nivel individual y colectivo, ya que se ha comprobado que una mejor condición física y emocional extiende la cultura de la salud al pasar a ser personas menos dependientes.

Esta filosofía coincide con la apuesta de la Consejería de Salud por mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a la población, por lo que el despliegue para este estudio se ha iniciado en varias áreas de salud y se irán extendiendo gradualmente.

La implantación de esta buena práctica pasa por planes formativos para profesionales sanitarios sobre los 24 ejercicios originales del programa "Otago", diseñado para prevenir caídas y mejorar el equilibrio, la fuerza y la confianza de las personas mayores más frágiles. La alianza entre la Consejería de Salud y la Unidad de investigación en cuidados de salud (Investén-ICIII) del Instituto de Salud Carlos III ha permitido la participación en este ensayo clínico.

Gracias al proyecto europeo "Profound" se dispone de todos los documentos, vídeos y materiales electrónicos para el entrenamiento de los profesionales en esta disciplina.

La experiencia previa ha permitido comprobar la facilidad de implantar la intervención a nivel comunitario, así como comprobar que la formación en cascada (implantada en más de nueve países) garantiza un programa homogéneo gracias a un sistema estricto y sistemático utilizado para acreditar a los formadores de formadores y a las personas formadas.

Las caídas en las personas mayores son un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a su frecuencia, la morbimortalidad asociada a las caídas, y el elevado coste en recursos sanitarios que suponen. Se estima en, al menos, 25.000 millones de euros el gasto anual en Europa en el tratamiento de lesiones relacionadas con caídas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa