Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 16 de Octubre 2014


España sigue lejos de cumplir las recomendaciones de vacunación de la OMS para mayores de 65 años



En el mundo fallecen cada año entre 250.000 y 400.000 personas a causa de las complicaciones generadas por la gripe. En España se producen entre 1.400 y 4.000 muertes al año. Por su parte, la enfermedad neumocócica origina graves problemas de salud y puede ser mortal. En pacientes con edad avanzada, la tasa de mortalidad está entre un 20 y un 40 %. Y el herpes zóster diseminado puede producir la muerte por encefalitis, hepatitis o neumonitis y cuenta con una mortalidad de entre el 5 y el 10 % de los pacientes que lo padecen.
 
Todas estas muertes pueden prevenirse de una forma tan fácil como lo es poniéndose una vacuna. Por este motivo, y con el fin de concienciar a la población mayor de 60 años sobre la importancia de la vacunación, un año más, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) emite las recomendaciones de vacunación para personas mayores de 65 años frente a la gripe, el neumococo y el herpes zóster.
 
“Los mayores de 65 años son un grupo importante de riesgo frente a la gripe y especialmente vulnerable si presentan un proceso crónico o si viven en residencias”, explica el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, quien advierte, además, que “la gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo”.
 
Por su parte, la enfermedad neumocócica es un importante problema de salud pública principalmente en la población de edad avanzada, ya que induce a una amplia gama de patologías, como la neumonía, la meningitis y la septicemia. “Disponemos de vacunas antineumocócicas que previenen la neumonía invasiva entre un 60 y un 70 % en los mayores y adultos, evitando severas complicaciones y reduciendo sensiblemente la hospitalización”, explica el doctor Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología y miembro del Grupo de Vacunas de la SEGG.
 
Por su parte, el herpes zóster proviene del virus de la varicela que, tras quedar acantonado en los ganglios sensoriales, espera el momento en el que un descenso de la inmunidad celular desencadene la reactivación del virus que provoca la característica “culebrilla” que, en pacientes inmunodeprimidos, la infección se puede extender y producir enfermedad sistémica, envolviendo varios órganos y múltiples dermatomas, dando lugar al llamado zóster diseminado. Se estima que entre el 25 y el 30 % de las personas desarrollarán zóster a lo largo de su vida.
 
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no sólo personales, sino también comunitarios. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa