Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Noviembre 2015


España envejece: asegura tu jubilación



Los españoles tienen una preocupación fundamental: no disponer de suficiente dinero en la jubilación. Y es que el futuro a largo plazo del sistema público de pensiones es, cuanto menos, incierto. El escenario demográfico presenta una sociedad envejecida en la que casi un tercio de la población serán personas mayores de aquí a 30 años. Ante este panorama, algo habrá que hacer. Los expertos coinciden en que la solución al problema pasa por planificar la jubilación y buscar medidas que complementen las pensiones de la Seguridad Social. El objetivo: mantener el nivel de vida una vez jubilados. 

Las pensiones públicas siempre han estado en el punto de mira. Continuamente se habla de su sostenibilidad y se argumenta para ello que el actual sistema de pensiones español es insostenible por la presión demográfica y porque el número de beneficiarios será cada vez más grande que el número de cotizantes. Bajo estas premisas, surge pues la idea de empezar a ahorrar hoy mismo como garantía de nuestro bienestar presente y, sobre todo, futuro. Y, justamente, de todo esto trató la mesa redonda de Maduralia dedicada a la cultura aseguradora y previsión social.

La vicepresidenta de E2000 Financials Investments y socio corredor de Addares, Cristina Llorens, reconoció en primer lugar que “a veces no conseguimos transmitir lo suficiente la importancia que tiene para todos los públicos, jóvenes y mayores, comenzar a ahorrar para la jubilación”, aunque es verdad que “la preocupación de la sociedad por la previsión social ha experimentado un notable auge en las últimas décadas”. No obstante, aseguró que “el grado de conocimiento que los consumidores tenemos sobre los productos de ahorro y jubilación no se corresponde siempre con el grado de necesidad de los mismos en los años venideros”. 

Pensiones públicas ¿en peligro?
El profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, dividió su ponencia en dos apartados. Por un lado, se refirió a la matriz contextual, es decir, a los tres elementos (demografía, sociedad y economía), en su opinión, característicos del sistema público de pensiones en nuestro país y, por otro, al devenir de las pensiones públicas en el futuro, dado estos tres elementos. 

En el plano demográfico, se centró en los datos que indican un incremento sustancial en la longevidad. En este sentido, afirmó que “nuestra esperanza de vida avanza al mismo ritmo que nuestro estado de salud libre de discapacidad y las proyecciones nos dicen que va a seguir extendiéndose sin límite”. Sin embargo, aunque “la longevidad es una excelente noticia, tiene algunos inconvenientes. No envejecemos, sino que vivimos cada vez más”. Estos son algunos datos. Si hace 100 años la esperanza de vida era inferior a 40 años y a los 65 sólo llegaba el 30 % de la población, hoy, para encontrar la edad a la que llega ese 30 %, tenemos que irnos a los 89. Igualmente, hace 100 años a los 65 años nos quedaban diez años de vida, hoy nos quedan todavía diez años de vida a los 79. Por tanto, “cómo se pagan pensiones cuando vivimos dos o tres meses más cada año”.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa