Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 25 de Julio 2019


España debe actuar ya frente al Reto Demográfico



La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha sido la encargada de presentar el monográfico de la Revista de Economía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "España ante el reto demográfico". Un documento en el que se abordan los principales retos a los que debemos hacer frente ante un tema, que como la propia Méndez reconoció, nos preocupa y afecta a todos.

El monográfico se estructura en diferentes contenidos. Se analiza la evolución de la población española, entendiendo el incremento de la esperanza de vida como un éxito social importancia. También se analiza el fenómeno de la robotización, como elemento necesario para enfrentar el Reto Demográfico y para incrementar la productividad de nuestra economía. La revista estudia cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a contrarrestar la despoblación rural en España. Y se ponen sobre la mesa los efectos distributivos del cambio demográfico en el Estado de Bienestar .

El Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina, aseguró que es necesario enfocar bien ante qué nos enfrentamos porque el cambio demográfico es ya una realidad. E insistió en que es necesario hablar de reemplazo generacional para mantener el modelo laboral y la sostenibilidad del sistema de pensiones, entre otras cuestiones. Tras considerar que el Reto Demográfico es una cuestión de país, de Estado, aseguró que implica dar respuestas urgentes y complejas, que las soluciones requieren de una visión a largo plazo, con respuestas múltiples, con una visión transversal que implica a todos los departamentos ministeriales, y que se requiere también de la colaboración público-privada ya que el problema y las soluciones afecta a toda la sociedad.

Una de las autoras del monográfico, la profesora titular de Sociología de la UNED, Elisa Chuliá, explicó que la evolución de la población en España es motivo de satisfacción porque ganar tiempo de vida es el mayor éxito de una sociedad. Pero también es motivo de preocupación porque plantea varios dilemas: dos problemas principalmente: No responde a las preferencias reproductivas de la población y  lleva a preguntarse si tendremos suficientes recursos para financiar los recursos que necesita la población. Recursos que, por otro lado, fueren diseñados cuando esa población era diferente y tenía otras necesidades.

 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa