Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 12 de Enero 2018


Espacio activo: un nuevo entorno para las personas mayores en Navarra



El continuo aumento de la longevidad es un logro importante de nuestra sociedad que exige, sin embargo, cambios y adaptaciones continuos de los servicios destinados a dar respuesta al envejecimiento de la población.
 
Actualmente, el 19 % de la población de Navarra es mayor de 65 años, dentro de 20 años el porcentaje será del 25 %. Entonces cerca de 70.000 personas superarán los 80 años, frente a las 42.000 actuales.
 
Es por ello que Cruz Roja Navarra continúa con el compromiso de crear nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables.
 
"Espacio activo", proyecto que cuenta con la colaboración de Loterías, nace como un nuevo entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja Navarra desarrolla con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar, para prestarles una mejor atención si cabe. Una atención integral que ofrece todas las respuestas y recursos que la institución puede ofertar.
 
A lo largo de 2017, y a través de más de más de 600 acciones voluntarias, en torno a 6.000 personas han participado en los proyectos de Cruz Roja Navarra dirigidos a personas mayores y dependientes. Más de la mitad eran nuevas incorporaciones. "Espacio activo" pretende llegar a 12.000 personas al año en los distintos proyectos que contemplan una amplia cartera de recursos.
 
Los proyectos destinados a mayores persiguen un envejecimiento saludable, su autonomía y apoyo a personas cuidadoras ofreciendo: acompañamiento en el proceso de envejecimiento, red social para personas mayores solas, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, promoción del envejecimiento saludable, ayudas técnicas para la vida diaria, teleasistencia y soluciones tecnológicas, promoción del buen trato a personas mayores o intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, entre otros.
 
"Espacio activo" triplica el espacio físico destinado a proyectos con personas mayores y su entorno, pasando de 200 a 600 metros cuadrados, en planta baja y sin barreras arquitectónicas, ubicado en la calle Aralar, 2, de Pamplona.
 
El gran objetivo es que la persona o familia que entre en el local con una necesidad percibida sea valorada y salga con una respuesta, bien porque Cruz Roja se la puede proporcionar o bien porque se le informará dónde pueden hacerlo, entroncando estas respuestas con los servicios públicos existentes y otros actores.
 
Un espacio que pretende estar cada vez más cerca de las personas y de más personas, con acciones integradas y soluciones, basada principalmente en la labor del voluntariado, con una amplia participación social.
 
El nuevo espacio se enmarca dentro de la iniciativa "Loterías con la sociedad". Concretamente, se engloba dentro del convenio renovado por Loterías y Cruz Roja Española hace unos días, a iniciativa del Ministro de Hacienda y Función Pública, y que permitirá financiar parte de los programas de Cruz Roja durante los próximos cuatro años.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter