Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Abril 2018


Escuelas de Salud: actívate



El progresivo envejecimiento de la población es ya un proceso imparable y, al mismo tiempo, el mejor indicador del buen estado de salud de la sociedad. El reto ahora se encuentra en vivir más con la mayor calidad de vida posible. Potenciar el papel activo del ciudadano en su propio cuidado es el primer paso para promover la salud y prevenir enfermedades. Precisamente, en los últimos años han empezado a surgir Escuelas de Salud en diferentes comunidades autónomas, que educan a la población en el autocuidado y la autogestión de la enfermedad, mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

La alfabetización en salud se refiere a la adopción de habilidades sociales y cognitivas que permiten a una persona acceder, entender y utilizar la información sanitaria para promover y mantener su bienestar y calidad de vida. Precisamente, ése es uno de los principales objetivos de las Escuelas de Salud, que pretenden potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de la enfermedad. 

Asimismo, las Escuelas de Salud fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias sobre hábitos saludables, cronicidad, patologías, entrenamiento de la salud, etc. De esta manera, se convierten en un espacio de encuentro entre la población general, pacientes, personas cuidadoras y profesionales sociosanitarios. Además de la Red de Escuelas de Salud, cada día más comunidades autónomas incorporan este servicio, que educa a los ciudadanos para mejorar su salud y ganar vida a los años.

Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía
La Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía nace como una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación. En la página web www.escuelas.msssi.gob.es puedes consultar los distintos programas y proyectos que responden al trabajo colaborativo en red en el marco del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de esta plataforma es promover “que tú decidas” con conocimiento, con elementos de soporte y con herramientas de ayuda. La Red pretende, por tanto, promover el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores para que dispongan de información clínica, pero también del conocimiento sobre los servicios de apoyo y soporte para que puedan gestionar sus necesidades en función de sus preferencias.

De esta forma, la página web incorpora un buscador alfabético donde se puede encontrar información acerca de las distintas enfermedades en un lenguaje claro. Además, aporta herramientas validadas y fiables que facilitan la toma de decisiones sobre opciones diagnósticas y terapéuticas; y también ayuda a localizar e identificar recursos sanitarios y sociales, tanto en situaciones de urgencia como para el mejor uso de Atención Primaria y especializada.

Por Sonia García


Nota



Artículos relacionados

Amantes del Camino - 12/12/2018

Vacaciones activas - 09/10/2018

Talleres de memoria - 06/08/2018

1 2 3 4 5 » ... 9





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter