Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 17 de Enero 2014


¿Es bueno tomar melatonina para dormir? ¿Tiene efectos secundarios?


Isabel, Granada


De las siete u ocho horas que duerme un adulto, aproximadamente el 5 % corresponde a adormecimiento, la mitad a sueño superficial y el 20-25 % a sueño profundo. Esta distribución se modifica con la edad, de tal manera que en las personas mayores el sueño se hace más liviano y ocurren más despertares nocturnos, disminuyendo considerablemente el sueño profundo. 
 
Las mujeres son dos veces más propensas a padecer alteraciones del sueño que los varones. En la menopausia, son dos los trastornos del sueño que adquieren especial relevancia: el insomnio y el síndrome de apnea del sueño.
 
La melatonina como medida farmacológica es una hormona que se produce en la glándula pineal (situada en el diencéfalo) y recibe órdenes de la retina según los patrones diarios de luz y oscuridad. Está encargada de inducir el sueño y su déficit se acompaña de insomnio y depresión. Los factores que le influyen, además de la luz, son las estaciones del año, la temperatura, el estrés y la edad.
 
Su uso ha demostrado eficacia en algunos tipos de insomnio y una magnífica tolerabilidad, apenas existen efectos secundarios y suceden muy esporádicamente (somnolencia, lentitud en las respuestas y dolor de cabeza).
 
En resumen, ¿es bueno tomar melatonina para dormir? Sí, si se necesita y, desde luego, mejor que la benzodiacepina.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa