Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Junio 2017


Envejecer con salud depende de ti



Con el paso de los años, nuestro cuerpo se enfrenta a retos importantes y procesos naturales que ponen a prueba nuestra salud física, psicológica y social. Son muchos los siglos que el hombre ha estado buscando el llamado Santo Grial o la fórmula de la eterna juventud, un elixir que al ser bebido pudiese provocar en nosotros una serie de cambios que nos mantuviesen en perfectas condiciones de por vida.

En los últimos años, se ha hablado igualmente mucho de la posibilidad de que el ser humano sea inmortal o, al menos, supere los 120 años como esperanza de vida media, algo que realmente no parece improbable de conseguir en un par de décadas.

La ciencia avanza a un gran ritmo y la salud nos sorprende con investigaciones y evoluciones que mejoran a diario el bienestar de las personas e incluso previenen la aparición de enfermedades graves a las que parece estamos predispuestos genéticamente.

La realidad es que envejecemos desde el mismo momento en el que nacemos y nadie nos enseña nunca a hacerlo con salud, con buenas pautas, de forma exitosa, o evitando el agravamiento de las patologías o problemas que surgen de manera natural en nuestro cuerpo. 

Envejecer se asocia siempre a un concepto negativo, al alejamiento social, a la inactividad física o social, y a la anulación de inquietudes o aparición de nuevas experiencias vitales. Día a día, y de manera muy progresiva, nuestra sociedad, cada vez más envejecida, comienza a mirar bajo otro prisma a las personas que superada su etapa laboral emprenden, viajan, ayudan socialmente y, sobre todo, viven un nuevo rol social que lejos de distanciarles del resto de componentes de la misma, les integra de manera absoluta.
 
Envejecer es un proceso inevitable y asociado a la condición humana, pero que trae consigo ciertos cambios en nuestro organismo que deben ser asumidos, paliados, potenciados, suplidos o trabajados con el fin de que no afecten a nuestro día a día ni a nuestra salud.

El objetivo de establecer una rutina terapéutica no es combatir el envejecimiento, que nunca debe ser visto como algo negativo o peyorativo, sino poder hacer que este proceso se encauce hacia donde nosotros queremos que llegue, teniendo más tiempo para poder disfrutar de nuestras habilidades o apetencias y a través de ellas conseguir una estimulación que mejore nuestra sensación de bienestar. 

El ser humano está compuesto principalmente de cinco esferas o áreas que deben ser trabajadas de forma coordinada y diaria para poder mantenerse plenas y no generar patologías o problemas que nos afecten a la hora de ejecutar nuestras actividades diarias.

Estas cinco áreas son: física, social, psicoemocional, cognitiva y nutricional. Todas ellas deben ser trabajadas desde pequeños, integrando hábitos saludables que se inicien en la fase de infancia, se mantengan en la juventud y se potencien de manera sustancial a partir de los 40 años, cuando nuestro cuerpo puede empezar a experimentar cambios significativos. 


Por David Roa

Nota



Artículos relacionados
1 2 3 4 5 » ... 9






rollover css e imágenes

Escuchar último programa