Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 28 de Enero 2019


Entrevistamos a la presidenta de SUPPO, Manoli Carrión



La Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE (SUPPO) es el cauce de representación y participación de los asociados mayores de Unidad Progresista (UP), el grupo que desde 1986 gobierna la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

La presidenta de SUPPO, Manoli Carrión, nos cuenta que el objetivo principal es la defensa de los intereses específicos de este colectivo. A esta Sección, "pertenecemos los asociados mayores de 52 años de UP que no desarrollamos ninguna actividad laboral con remuneración económica. Estamos hablando, hoy por hoy, de 18.786 personas mayores de 52 años".
 
A nivel nacional, dentro de SUPPO, existe una comisión integrada por 16 personas de distintos puntos de España; y luego hay 45 comisiones de SUPPO en 45 ciudades. "Lo que buscamos es llegar a todos nuestros asociados para contribuir a su bienestar e informarles y formarles de muchas cosas cuando sea necesario y, sobre todo, que tengan una vida activa y saludable", explica Carrión.
 
SUPPO cuenta con un reglamento de funcionamiento interno, un documento con los servicios sociales que la ONCE les ofrece como afiliados mayores y otro documento de participación, "que nos han servido de guía y nos están sirviendo de guía en nuestro quehacer diario".

Proyectos de SUPPO

1. Con SUPPO no estás solo. "Lo que pretendemos con este proyecto es llegar a todos los asociados que se encuentran solos para saber qué necesidades tienen y también para hacerles llamadas periódicas. Se trata de una red telefónica solidaria implantada en el 85 % del territorio".

2. SUPPO te conecta con el mundo. "Estamos empezando a acercar las tecnologías a nuestros compañeros mayores, para que las conozcan,las usen y pierdan el temor".

3. Tú eres SUPPO. "Con este proyecto queremos que todos los mayores, independientemente de la edad, se sientan de SUPPO. Se nos llama mayores y qué; porque lo somos".

"Con todo ello, queremos transmitir un mensaje muy claro: que ser mayor es un orgullo. Tenemos entre nosotros a personas que son dependientes, sí, pero también hay personas dependientes con 40 años y con 20. Cumplir años es un lujazo, una oportunidad, una buena señal", destaca la presidenta de SUPPO.
  
Además de los proyectos, cada cuatro años SUPPO organiza un congreso, que este año tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en Madrid, y en el que pretenden aprobar un nuevo documento que se llamará “Comprometidos con los derechos humanos y el desarrollo de las personas mayores en SUPPO”.

Asimismo, organizan convivencias, las últimas fueron hace dos años en Sevilla y acudieron más de 500 personas de toda España, y jornadas de formación, "que sirven para ver cómo estamos en los territorios, qué dificultades tenemos, cómo podemos avanzar, cómo trabajar en equipo, etc.".
 
Comisión de Personas Mayores
Además de estos proyectos en el ámbito asociativo, la ONCE cuenta con un Consejo General, que es el máximo órgano de gobierno y de representación de la ONCE, dentro del cual hay una Comisión de Personas Mayores y Jóvenes, que preside Imelda Fernández y que representa a todos los mayores de 55 años afiliados a la ONCE. "Estamos hablando de que representa a más de 43.000 personas de un total de afiliados de 73.000. Es decir, los mayores de la ONCE somos casi el 60 %", subraya Carrión.
 
Asimismo, la ONCE cuenta con 53 Clubes de Mayores que funcionan dentro de los centros de la ONCE.

Manoli Carrión, en la actualidad presidenta de SUPPO, ha sido vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha durante 16 años y pertenece al cuerpo de voluntariado de la ONCE desde que se creó en 2002.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa