Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 6 de Agosto 2018


Entrena tu oído



Para una parte importante de las personas con problemas de audición, los audífonos suponen una mejora de su calidad de vida; prospera su comunicación, socialización, integración y relación con el entorno, pero la adaptación a estos dispositivos no es inmediata. El cuerpo, el cerebro y el oído necesitan un proceso de acomodación que permita reconocer aquellos sonidos que ya habían olvidado a causa de la sordera. El entrenamiento auditivo es una técnica complementaria fundamental para la recuperación auditiva en las personas con audífono.

Cuidar nuestra salud auditiva es esencial para mantener nuestro bienestar físico, cognitivo y emocional. Para ello, es importante que, a lo largo de nuestra vida, evitemos la exposición a ruidos intensos y nos protejamos frente a las  infecciones, ambas causas frecuentes de la pérdida de audición. No obstante, con la edad, el oído se va deteriorando y se empieza a perder capacidad auditiva, lo que se denomina hipoacusia.

Lo ideal es poner soluciones en cuanto somos conscientes del problema, el inconveniente es que, como suele tratarse de una pérdida progresiva, las personas suelen acudir al especialista tarde. En muchos casos, la solución más interesante para estos pacientes es el audífono. Actualmente, estos sistemas son muy eficaces y consiguen muy buenos resultados, no obstante, sigue habiendo personas muy reticentes a utilizar estos dispositivos, bien por una cuestión estética o bien porque dudan de si se adaptarán bien. 

Ninguna de estas excusas tiene peso suficiente para desechar esta solución que permite que las personas con pérdida auditiva vivan mejor y sean partícipes de todo lo que sucede a su alrededor. Además, los nuevos audífonos son muy reducidos e imperceptibles, y las técnicas para la adaptación auditiva en personas que los llevan son cada vez más depuradas. 

Entrenamiento auditivo
Los primeros días tras ponerse un audífono pueden ser complicados. El cerebro necesita acostumbrarse a oír ciertos sonidos que tenía olvidados y los escuchará a un volumen más elevado de lo normal. Se trata de una percepción que se irá corrigiendo a medida que el cuerpo, el cerebro y el oído se adapten. Pero para ello, es clave que un audioprotesista entrene a la persona.

Así lo explica el audioprotesista y portavoz de Audifon, Víctor Manuel Cannarile: “Hay sonidos habituales para una persona con audición normal que, según va perdiendo la capacidad auditiva, deja de percibir y va olvidando, perdiendo la memoria auditiva. El entrenamiento rehabilita el oído para recuperar dicha memoria. Con ello se estimula y se recupera la capacidad de distinguir dichos sonidos, haciendo más fácil la adaptación de los audífonos”.

El entrenamiento es personalizado, dependiendo del tipo de hipoacusia o pérdida auditiva, y de factores como la edad de la persona y su actividad social, laboral, de ocio, etc. “Al igual que en cualquier tipo de terapia hay que centrarse en el problema y en las necesidades de cada caso, haciendo hincapié en el problema localizado al inicio en la audiometría. En esta prueba diagnóstica, los valores de audición y de inteligibilidad nos marcan la pauta a seguir”, indica Víctor Manuel Cannarile.

Por Carmen Moreno
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa