Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 11 de Diciembre 2013


Entidades sociales y organizaciones de personas mayores crean el Foro LideA


Con la edad, las personas mayores van limitando su participación y liderazgo social. Es por esta razón que las principales entidades sociales y organizaciones de personas mayores se han reunido para firmar el convenio de creación del Foro LideA, con el fin de conseguir que la voz, la opinión y la participación de las personas mayores sean tenidas en cuenta por el resto de la sociedad.


El Foro LideA tiene como principal misión impulsar cambios innovadores y relevantes, basados en la opinión y la participación activa de las personas mayores en la sociedad y en la colaboración con otros colectivos y organizaciones de la sociedad civil y política, para generar fórmulas, que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas.

Las entidades que componen el Foro LideA son: CAUMAS, CEOMA, Escuela Europea de Coaching, EULEN Servicios Sociosanitarios, Fundación Empresa y Sociedad, SECOT, SEGG y UDP.

Todas estas organizaciones y entidades sociales que hoy forman el Foro LideA empezaron a trabajar juntas con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional celebrado en 2012, en cuyo acto de clausura presentaron el documento “Diez propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad”.

El presidente de CAUMAS, Felipe Martín Moreno, ha explicado que “las personas mayores tenemos poder y podemos participar y ejercer el liderazgo que nos corresponde. Representamos en España más de ocho millones de personas. Vamos a actuar de forma efectiva con los poderes políticos, las Administraciones Públicas y los medios de comunicación. Nosotros y nuestras organizaciones debemos generar oportunidades y liderar el cambio”.

Por su parte, el presidente de CEOMA, José Luis Méler, ha indicado que “es necesario comunicar a la sociedad una imagen real de quienes somos las personas mayores. Nosotros aportamos a la sociedad, a la comunidad y a nuestras familias. Nuestro papel en la sostenibilidad familiar en estos momentos de crisis económica constituye un elemento clave para la cohesión social”.

Objetivos del Foro LideA
El doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, ha explicado que “durante 2013 las ocho entidades firmantes hemos definido conjuntamente las líneas estratégicas del Foro LideA, pero el foro sigue abierto a cualquier entidad civil que comparta nuestros objetivos”.

Algunos de los principales ámbitos de actuación son: el ciudadano, político, económico, laboral, cultural, educativo y de ocio, familiar, intergeneracional y el divulgativo. Y para ello, el Foro LideA se estructura en varias líneas de trabajo:
  • Liderazgo y Formación, como mayores activos.
  • Alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, para proponer mejoras en los sistemas y políticas del Estado (sanidad, servicios sociales, educación, trabajo y pensiones) y comunicación (para una visualización positiva de las personas mayores).
  • Participación y no discriminación por razones de edad.
  • Trabajo y Jubilación.
10 propuestas de liderazgo
Las principales propuestas por el Foro LideA para conseguir una mayor participación y liderazgo de los mayores en una sociedad para todas las edades, se resumen en:
  1. Asumir que la longevidad nos afecta a todos y preparar nuestro envejecimiento a lo largo de toda la vida.
  2. Cuantificar los efectos de la valiosa e ingente actividad que realizan las personas mayores.
  3. Plantear en medios de comunicación la longevidad y el envejecimiento en clave de oportunidad, rompiendo tópicos negativos sobre la edad e incluyendo casos reales inspiradores de cambios.
  4. Articular campañas publicitarias: “Algún día tú también serás mayor”.
  5. Incluir líderes de todas las edades y en todas las iniciativas relevantes para la sociedad, especialmente en las estructuras de toma de decisiones.
  6. Incorporar a las personas mayores en los consejos asesores de instancias políticas, Administraciones Públicas, empresas y organizaciones sociales.
  7. Incorporar contenidos sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional en el sistema educativo.
  8. Incorporar a las personas mayores como docentes en los diferentes niveles del sistema educativo, para aportar su experiencia y tener una visión histórica y de conjunto.
  9. Incorporar la edad como un ángulo más de la diversidad en las empresas y organizaciones, flexibilizando funciones, tareas y responsabilidades a lo largo de la vida.
  10. Vincular más directamente emprendimiento con edad, tanto para que haya más emprendedores mayores, como para que los mayores apoyen a los emprendedores más jóvenes.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa