Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Mayo 2015


Ensaladas: salud y color en la mesa



La llegada del buen tiempo invita a disfrutar de la comida de una forma especial y a saborear productos frescos con mayor asiduidad. De ahí que las ensaladas se conviertan en un plato importante, casi imprescindible, que llena de color y de salud cada una de las comidas del día. Se trata, además, de una comida que admite gran cantidad de alimentos, por lo que la imaginación y la creatividad juegan un papel importante a la hora de diseñarlas. 

Las ensaladas deben formar parte de una dieta equilibrada y pueden tomarse como entrante o como plato único, dependiendo de los ingredientes que la compongan. Desde antiguo se las considera como un plato indispensable que prepara al estómago para recibir el resto de la comida. Al menos, los romanos así lo creían al otorgar a la lechuga el poder de facilitar la digestión por su alto contenido en fibra. 

Amén de consideraciones y creencias históricas, lo cierto es que hoy los expertos coinciden al señalar que la ensalada debe formar parte de una dieta equilibrada. El doctor Antonio Escribano, profesor de Nutrición, Hidratación y Deporte en la Universidad de Navarra, así lo corrobora, asegurando que como se elaboran con hortalizas generalmente crudas, sus propiedades nutricionales son altas, ya que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales y su contenido calórico no es muy elevado. Esta afirmación se justifica en el hecho de que hay que consumir tres piezas de fruta al día, de forma variada, y que las verduras y las hortalizas requieren la misma presencia diaria en nuestra dieta. 

En este sentido, las ensaladas son la creación perfecta, puesto que su elaboración admite gran cantidad de alimentos variados donde la fruta, la verdura y las hortalizas comparten protagonismo. Además, a estos se pueden sumar otros productos como los pescados, las carnes o los frutos secos, a tenor de la creatividad de cada uno. Si a la ensalada se le añade carne o pescado puede ser un excelente plato único, como comenta el experto, “que amplía la gama de componentes nutritivos. La única precaución a tener en cuenta es que las cantidades sean discretas, sobre todo si se trata de la cena”. 

El doctor Escribano afirma que no existe ningún problema en mezclar estos alimentos, “ya que finalmente en el estómago van a confluir todos. Lo que sí es muy conveniente es masticar adecuadamente todos los componentes de esta mezcla, ya que si no se hace de esta forma la digestión se hará mucho más lenta”.


Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 12






rollover css e imágenes

Escuchar último programa