Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 19 de Octubre 2016


Enriquece tu dieta con legumbres



A pesar de que son productos comunes y económicos, las legumbres no ocupan el lugar que deberían en nuestra dieta, como atestiguan las cifras de consumo, muy alejadas de lo que recomiendan los expertos (una ración a la semana frente a las tres-cuatro aconsejables). En este Año Internacional de las Legumbres, como ha sido declarado por Naciones Unidas el 2016, debemos hacer un esfuerzo por incrementar esos niveles y apostar por las legumbres como alimentos nutritivos, esenciales en la dieta que, además, en cocina son versátiles y permiten la creatividad de la que cada uno sea capaz a la hora de cocinarlas y presentarlas.

Una alimentación correcta, que incluya los grupos de productos necesarios, es la base para mantener unos niveles adecuados de salud. Uno de los grupos imprescindibles en nuestra dieta está conformado por las legumbres, alimentos consumidos desde la antigüedad que deben seguir ocupando el lugar que merecen en nuestra cocina por el aporte nutricional que proporcionan: proteínas, hidratos de carbono y fibra, entre otros elementos importantes para nuestra salud. 

Sabedores de su importancia, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han declarado 2016 como Año Internacional de las Legumbres, con el objetivo de concienciar a todos de su valor nutricional, pero también de que se trata de productos económicos que, además, incentivan que en muchas partes del mundo pueda desarrollarse una agricultura sostenible. 

Las legumbres, como señala la directora de Comunicación Digital de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Paula Rodríguez, son alimentos con una alta densidad de nutrientes, que aportan unas 350 calorías por cada 100 gramos (349 calorías las alubias, 373 calorías los garbanzos, 351 calorías las lentejas, 406 calorías la soja y 91 calorías los guisantes). “Además, son alimentos ricos en proteína vegetal e hidratos de carbono complejos y poseen bajo contenido en grasas (excepto la soja, que es rica en este nutriente). También nos aportan una gran cantidad de fibra dietética, tanto soluble como insoluble”, aclara.

La FEN recomienda ingerir entre tres y cuatro raciones a la semana (una ración se corresponde con 60-80 gramos de alimento crudo para un adulto sano). No existen límites a su consumo, pero la experta recuerda que deben formar parte de una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos en su justa medida. Aunque, como el consumo de legumbres actual dista mucho de ser el recomendado, hay que hacer especial hincapié en la necesidad de incrementarlo, ya que “la disminución de su consumo es un indicio más del alejamiento de la población española del patrón de la dieta mediterránea”.../...

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 12






rollover css e imágenes

Escuchar último programa