Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 27 de Septiembre 2013


En la actualidad más de 420.000 hogares españoles viven gracias a la pensión de los abuelos


En el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables. En muchos casos, han pasado a ser el principal soporte económico y emocional de sus familias: asumen el pago de hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa, comedores… Los abuelos han vuelto a ser padres, en muchos sentidos. Según el Consejo Económico y Social (CES), más de 420.000 hogares viven gracias a la pensión de los abuelos.


En la actualidad más de 420.000 hogares españoles viven gracias a la pensión de los abuelos
En la actualidad más de 420.000 hogares españoles viven gracias a la pensión de los abuelos
"La situación se complica para las las personas mayores que atiende Cruz Roja, unas 300.000 personas actualmente", según recalca Begoña Dorado , responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española.

Un 12 % de ellos tiene familia numerosa a cargo, el 50 % tiene personas dependientes, con ingresos cada vez más bajos (menos de 500 euros al mes para el 20 %) y con problemas de salud (un 16 % presenta serios problemas relacionados con enfermedades graves o dependencia).

Ahora + que nunca
Por estos motivos, el grupo de mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar constituye uno de los colectivos prioritarios del llamamiento de ayuda "Ahora + que nunca", lanzado en 2012 por Cruz Roja para ampliar su intervención con las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis.

"Nos encontramos además con numerosos casos en los que las personas mayores, que suelen ser propietarios de sus casas, han ejercido como avalistas de sus hijos, que ahora no pueden hacer frente a la hipoteca, y se ven arrastrados a procesos de ejecución hipotecaria y la consiguiente pérdida de sus viviendas", apunta Begoña Dorado.

Igualmente, la responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española asegura que "a pesar de esta realidad dura en la que se desarrolla nuestro trabajo, tenemos que destacar la gran capacidad de los mayores de hacer frente a los problemas, de sobreponerse a ciertos embates y de mantener intactas ciertas ilusiones e inquietudes y en Cruz Roja Española queremos seguir apoyando en este sentido, y trabajando dentro del marco del envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa