Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 9 de Abril 2015


En busca del tesoro


El geocaching es un juego que consiste en encontrar ‘tesoros’ en cualquier parte del mundo. Tan sólo necesitas un dispositivo GPS y ganas de vivir una aventura, que te permitirá descubrir parajes increíbles, participar en eventos y conocer monumentos, personajes históricos, etc. También supone una manera divertida y original de hacer ejercicio al aire libre, en el campo o en la ciudad.


Si el espíritu de Barbarroja y sus misteriosos tesoros siempre te han generado curiosidad, el geocaching está hecho para ti. El principal beneficio de esta actividad es que permite practicar ejercicio, pero con la motivación añadida que supone el reto de hallar un tesoro.

El objetivo es buscar un recipiente, conocido como cache, que suele ser un contenedor estanco de plástico para evitar su degradación. Cuando encuentres el cache debes registrar tu nombre, fecha y aquellos comentarios que consideres oportunos en el bloc de notas o libreta que hay en su interior (logbook). Así dejarás constancia de tu hazaña y podrás compartir la experiencia con los que vengan después. Al mismo tiempo, verás los comentarios de las personas que ya lo han descubierto.
Además, en el cache encontrarás diferentes objetos depositados por las personas que anteriormente estuvieron en ese mismo lugar. Ahora bien, y esto es muy importante, puedes llevarte un objeto siempre que dejes otro de igual o mayor valor en su lugar.

Existen geocaches repartidos en todo el mundo, desde recónditos e inhóspitos lugares hasta en tu mismo barrio. Así, puedes escoger rutas próximas a tu domicilio o aprovechar un viaje para embarcarte en la aventura de encontrar tu propio tesoro.  Lo mejor de este juego es que pueden participar aventureros de todas las edades: familias con niños, estudiantes, parejas, personas mayores, etc. No es necesario tener una preparación física especial y, además, siempre puedes escoger entre diferentes niveles, distancias, terrenos, dificultades, etc. 

Existen diferentes webs especializadas o plataformas de geocaching, donde los aficionados a esta actividad comparten, tanto las coordenadas GPS como las experiencias vividas. Las más populares son:

•    www.geocaching.com
•    www.terracaching.es 
•    www.opencachingspain.es 
•    www.earthcache.org 

Cuando decidas qué geocache quieres buscar, debes introducir las coordenadas en el dispositivo GPS o en la aplicación GPS de tu móvil, que te permitirá encontrar su ubicación.

Tipos de geocaches

Tradicional que, además, es el original. Las coordenadas que aparecen en la página web señalan la ubicación exacta del cache, donde encontrarás la libreta y los objetos. 

Multi-cache o geocache encadenado. En este caso, el geocache tendrá como mínimo dos ubicaciones o coordenadas que, finalmente, te conducirán al tesoro. Suelen hacerse por etapas.

Caches enigmas. Mediante adivinanzas o acertijos, más o menos complicados, podrás descifrar las coordenadas del cache y lanzarte a su búsqueda. 

Eventos. El cache que buscas, en lugar de llevarte a la libreta y a los objetos, es un evento: fiesta, presentación, inauguración, etc. No obstante, el proceso de localización es el mismo. 

Earthcache. Se trata de un lugar geológicamente especial que se puede visitar y sobre el que podrás aprender. Por ello, junto a las coordenadas encontrarás información. 

Por Sonia García


Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa