Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 12 de Diciembre 2018


En busca de la eterna juventud



El deseo de la vida eterna o de permanecer siempre joven ha atormentado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Pero ¿es posible frenar el envejecimiento y lograr la eterna juventud? El mundo de la tecnología y la ciencia están luchando contra la muerte, el que parece el gran reto del siglo por varios motivos. Tanto es así que los expertos futuristas aseguran que en menos de 30 años seremos inmortales.

El límite de la vida humana hasta ahora lo ostenta una mujer, Jeanne Louise Calment, con 122 años y 164 días. Esta supercentenaria francesa, que nació en 1875 y murió en 1997, es la persona más longeva de la historia conocida. En España, la persona que ha vivido más años también es una mujer, Ana Vela Rubio, nacida en Puente Genil (Córdoba) en 1901 y que murió en diciembre de 2017 con 116 años y 47 días. En la actualidad, la mujer y el hombre vivos más longevos del mundo son Kane Tanaka, con 115 años, y Masazou Nonaka, con 113 años, ambos japoneses.

La realidad es que la esperanza de vida continúa aumentando y nadie pone en duda que en el futuro la longevidad de la especie humana será superior. Más aún si se empiezan a conocer las causas del envejecimiento y se averigua el origen de enfermedades para las que ahora no existe tratamiento, como el cáncer y el alzhéimer. En 2029, sin ir más lejos, alcanzaremos la velocidad de escape de la longevidad. Es decir: a partir de entonces, por cada año que vivamos ganaremos uno más. Pero no se trata tanto de prolongar la existencia como de llegar a viejo lo más joven posible. Expertos en rejuvenecimiento afirman que la tecnología disparará la longevidad hasta ser biológicamente inmortales.

“En cinco o diez años vamos a tener ojos biónicos, que van a ser mejores que los ojos humanos, y partes del cuerpo (manos, brazos, cadera…) mecatrónicas”, afirma José Luis Cordeiro, uno de los máximos exponentes del transhumanismo, movimiento cuyo objetivo es transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología que mejore las capacidades humanas, tanto a nivel físico como intelectual. Aunque parezca más cercano a una película de ciencia ficción, Cordeiro explica que se están desarrollando experiencias sin precedentes en materia de longevidad que sentarán las bases de lo que será la vida durante las próximas dos décadas. La biotecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D… crearán cambios todavía más fuertes que la revolución de Internet. “Estamos entre la última generación humana mortal y la primera generación inmortal”, sostiene.

No obstante, para Cordeiro, el objetivo no es alargar la vejez eternamente, sino vivir jóvenes por tiempo indefinido, y esto será posible gracias a las investigaciones de rejuvenecimiento celular que ya se están probando. En su opinión, en un futuro no muy lejano el ser humano tendrá capacidades que hoy ni sospechamos. “Si echamos la vista 20 años atrás, apenas había aparecido Google (se fundó en septiembre de 1998) y no se conocía nada de muchas técnicas de biotecnología como CRISPR (una herramienta para editar genomas), ni de la telomerasa (una enzima que puede retrasar el proceso de envejecimiento), ni de las células madre… Estas técnicas nos van a permitir hacer hoy lo que nos parecerá magia en el futuro”, manifiesta.

Más vida y, a su vez, vida mejor
Y es que según este experto, “en 2045 vamos a tener a nivel comercial técnicas de rejuvenecimiento biológico”, así  “las partes del cuerpo que vayan fallando las vamos a poder reparar biológicamente y también mecatrónicamente”. Cordeiro señala, además, que “por primera vez en 2016 se celebró el Cybathlon, Cyborg Olympic Games, donde personas con discapacidad se vuelven personas súper capacitadas con partes biónicas y mecatrónicas”. Esto del lado del hardware, del lado del software, añade, “está la inteligencia artificial, la más disruptiva, porque nos va a permitir ser más inteligentes y hacer cosas que ahora no podemos. La inteligencia artificial es la que va a encontrar las mutaciones que causan las enfermedades”.

Cordeiro recuerda que “el premio Nobel de Medicina 2012 lo ganó el científico japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre; volvió células viejas en jóvenes. Por eso, hoy sabemos que todo esto es posible”. Asimismo, insiste en que “Microsoft ha anunciado que va a curar el cáncer en diez años y Google ha creado Calico, California Life Company, para entender mejor este proceso de deterioro de nuestras células y desarrollar mecanismos para detener el envejecimiento; y están invirtiendo miles de millones de dólares, porque ahora la medicina es informática y el envejecimiento se ha vuelto un problema informático”. 

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa