Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 18 de Septiembre 2014


En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer



Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, unas 600.000 personas padecen alzhéimer, la forma de demencia más frecuente, que el próximo domingo, 21 de septiembre, conmemora su día mundial. De acuerdo a los datos manejados por la SEN el número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de alzhéimer
 
“Debido al progresivo envejecimiento de la población, está previsto que estas cifras aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas. Además, la mejora de las condiciones socioeconómicas, los avances en el tratamiento médico y la mayor supervivencia después del inicio de la enfermedad harán crecer el número de afectados”, explica el doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. “En este sentido, la prevención, el diagnóstico temprano y la investigación son los tres aspectos básicos para conseguir frenar el previsible avance de la enfermedad”, cuenta.
 
El doctor García Ribas recuerda que, aunque la enfermedad también se puede presentar en individuos jóvenes, la inmensa mayoría de los casos va a debutar a partir de los 60 años, duplicándose la prevalencia cada cincos años a partir de esa edad. “Aunque no está aún clara la relación de causalidad con ciertos factores de riesgo sí que se ha demostrado que cuando la enfermedad se instaura en un cerebro con mala salud los síntomas se manifiestan antes. Puesto que estamos hablando de una enfermedad que suele aparecer en personas ancianas, un retraso en la aparición de la enfermedad puede significar que ésta no aparezca nunca”, declara.
 
Potenciar las actividades cognitivas (leer, estudiar, hablar varios idiomas, practicar juegos intelectuales, relacionarse con gente, participar en actividades de grupo), controlar los factores de riesgo vascular (azúcar, colesterol, hipertensión, obesidad), llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y abandonar el hábito del tabaco, son las medidas preventivas a llevar a cabo, según el doctor García Ribas.
 
Investigación en alzhéimer
Aunque en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, así como en su diagnóstico temprano, desde la SEN se ve como necesario seguir impulsando esfuerzos para fomentar la educación sanitaria de la población sobre cuáles son los primeros síntomas y promover una coordinación eficaz entre Atención Primaria y especializada que garantice la mejor respuesta ante los pacientes.
 
“La investigación clínica diagnóstica y terapéutica sigue siendo crucial. Es una línea prioritaria de muchos centros de investigación públicos y privados. Es esencial ser cada vez más precisos con el diagnóstico y las enfermedades asociadas, así como evaluar nuevas terapias en fases muy iniciales de la enfermedad o en sujetos con un riesgo muy elevado de demenciarse. También es necesario potenciar las unidades clínicas de demencias, los bancos de cerebros, los estudios clínico-patológicos, los proyectos de neuroimagen anatómica y funcional y los centros clínicos que sustenten la investigación”, destaca el doctor García Ribas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa