Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 4 de Febrero 2016


El vino como alimento saludable



El vino es parte importante de nuestra cultura y de nuestra gastronomía, ya que más allá de un producto para el deleite, que también lo es, socializa como pocos, mostrándose, además, como un instrumento indispensable de la agricultura, la tradición y el turismo en nuestro país. Pero, además, es uno de los alimentos incluidos en la Dieta Mediterránea que, consumido con moderación, aporta notables beneficios para la salud. Descubrimos cómo nos ayuda.

El vino es considerado oficialmente como un alimento desde que se aprobara la Ley del Vino de 2003, que lo incluye como un elemento más en la Dieta Mediterránea. Además, existen numerosos estudios científicos que así lo corroboran, indicando cuáles son las propiedades saludables del consumo moderado de vino para el organismo. El catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojas, ha llegado a asegurar que un vino de calidad que tenga unos 13 grados de alcohol, tomado con moderación, puede convertirse en el aliado perfecto para aliviar las tensiones emocionales. Gastronómicamente hablando, el vino presenta diversos sabores y aromas, gracias a las peculiaridades de su elaboración, lo que enriquece aún más su consumo. 

En esta misma línea, la cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) y miembro de la Fundación Española del Corazón, Petra Sanz, señala que el vino es un alimento ya que, además del alcohol, contiene otros nutrientes como las vitaminas, los aminoácidos, los minerales y los polifenoles antioxidantes, entre otros. Afirmación que lleva a desterrar el mito que asevera que beber vino, “siempre en cantidades moderadas”, es peligroso para la salud. “De hecho, en esas cantidades puede ser beneficioso para la prevención de la enfermedad coronaria y la enfermedad arterial periférica, por su acción sobre el colesterol bueno, ya que eleva el colesterol HDL. También por su efecto antiagregante plaquetario, que previene la formación de trombos dentro de las arterias”, añade.

La doctora Sanz confirma que existen evidencias científicas que atestiguan los beneficios del consumo (siempre moderado) de vino en la prevención de algunas enfermedades, como es el caso de las patologías cardiovasculares y las degenerativas. “Estudios observacionales han demostrado que el consumo de cantidades moderadas de alcohol (de 10 a 30 gramos al día), reduce la mortalidad cardiovascular, así como el riesgo de enfermedad coronaria, ictus y diabetes”, indica. 

Por Juani Loro

 


Nota




1.Publicado por Roberto el 17/12/2016 12:23
El vino lo calificarán como quieran, pero es alcohol y como tal es malo para la salud.
Poco o mucho, es malo. Así de sencillo.
Justificarlo, se puede intentar de 1000 maneras, pero la realidad es la que es.
Y dicho esto, me tomaré un vasito de vino ahora, pero se lo que hago y tomo. Que no me engañen.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 12






rollover css e imágenes

Escuchar último programa