Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 28 de Agosto 2018


El reto del sistema de pensiones es introducir cambios en su financiación



La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, considera que trabajar para lograr la estabilidad financiera del sistema de pensiones es fundamental y ha recordado las recomendaciones del Pacto de Toledo de separar las fuentes de financiación.

Para la ministra, la sostenibilidad del sistema de pensiones incumbe al Gobierno en primer lugar, pero también a la sociedad en su conjunto. Y, por ello, ha puesto en valor los trabajos del Pacto de Toledo y el Diálogo Social en la búsqueda de un consenso social y político, en una materia tan fundamental como es garantizar el presente y el futuro de las pensiones.

De este modo, según ha puntualizado, se evitarán situaciones vividas en el pasado donde la ruptura del consenso ha dado lugar a la aprobación de reformas que sólo han buscado reducir los gastos y han penalizado a los pensionistas. “El objetivo de las reformas que se acometan en materia de Seguridad Social no puede ser otro que garantizar la viabilidad del actual sistema público de pensiones en España, como pilar fundamental del Estado de bienestar, y unas pensiones dignas”.

La titular de Trabajo ha resaltado que cuando se habla de pensiones, se habla de personas y que, de acuerdo con la última Encuesta de Presupuestos Familiares de 2017, publicada el 20 de junio de 2018, las pensiones constituyen la principal fuente de ingresos del 35,10 % de los hogares en España.

Durante su intervención ha calificado a la Seguridad Social como una de las instituciones más importantes de nuestro Estado social y democrático de derecho y “hay que garantizar su sostenibilidad, y esto debe abordarse desde cuatro perspectivas: financiera, social, jurídica y política.

Más afiliados pero menos ingresos
En 2017, el número de afiliados (cotizantes en alta) a la Seguridad Social se situó en 18.222.519, frente a los 17.433.162 de 2011, un 4,53 % más. Sin embargo, los ingresos por cotizaciones en 2017 no pasaron de 109.038 millones de euros, frente a los 105.312 millones de 2011, un aumento del 4,8 %.

Complementar los ingresos
Para la responsable de Trabajo, el desequilibrio del sistema no reside en un gasto excesivo, sino en la reducción de ingresos y, para ello, es necesario actuar en diferentes ámbitos: fomentando más empleo y de más calidad, que los gastos que no correspondan a prestaciones se complementen con presupuestos generales del Estado.

Fomentar la igualdad de género
Valerio ha puesto también de relieve la importancia de la igualdad de género que la Seguridad Social debe fomentar, con prestaciones de maternidad y paternidad igualitarias, que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, de manera que se reduzca la brecha existente entre hombres y mujeres. Una brecha que se hace más grande cuando hablamos de pensiones: “Hay que hacer mucho en este campo”. Lo mismo que hay que hacer un esfuerzo para, según la ministra “incrementar la tasa de ocupación femenina y que todas las mujeres que quieran trabajar puedan hacerlo”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa