Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 21 de Mayo 2014


El próximo 30 de junio Mérida acogerá la tercera cumbre sobre desafíos demográficos



Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia celebrarán el próximo 30 de junio en Mérida el III Encuentro Interterritorial por el cambio demográfico, que viene a dar continuidad a las acciones que están promoviendo estas seis comunidades autónomas con el fin de hacer frente a la crisis demográfica y al envejecimiento en sus territorios.
 
El objetivo de este foro será fijar nuevas acciones y políticas conjuntas. Una de las metas principales de esta colaboración es demandar conjuntamente al Gobierno de España y a las instituciones europeas la necesidad de que las políticas, tanto a nivel nacional como europeo, consideran los factores demográficos para obtener respuestas globales para los territorios y los habitantes.
 
Ya se han celebrado dos foros de estas características: el primero tuvo lugar en Oviedo, en octubre de 2013, y el segundo el pasado 24 de febrero, en Zaragoza. En ambos casos, se suscribieron sendas declaraciones institucionales.
 
En el I Encuentro Interterritorial, celebrado en Oviedo, las tres principales demandas fueron: subrayar que los desafíos demográficos son un asunto de Estado y que, por lo tanto, es preciso una estrategia a nivel estatal; que el problema tiene también una dimensión europea, por lo que se solicitó acceso a fondos comunitarios y otras fórmulas de apoyo; y que es preciso que las variables demográficas como la baja densidad de población, la dispersión o el envejecimiento tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómico. A continuación, se celebró un encuentro en Zaragoza, en el que se profundizó en estas reclamaciones.
 
Posteriormente, estas comunidades autónomas organizaron el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas, con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Lázsló Andor. Las seis comunidades defendieron conjuntamente que, en el desempeño de las políticas comunitarias, los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de programas de financiación en el periodo 2014-2020.
 
Además de la reunión con el comisario europeo, ese mismo día se celebró el Encuentro Interterritorial por el cambio demográfico, al que asistieron representantes de Alemania, Lituania, Polonia y Suecia, para intercambiar experiencias y políticas en materia de dispersión geográfica.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa