Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 19 de Junio 2012


El programa ‘Cuidarelax’ de UDP beneficiará a más de 700 personas de Valencia, La Rioja y Aragón


Los balnerarios de Cofrentes (Valencia), Arnedillo (La Rioja) y Alhama de Aragón acogerán a lo largo de este año a más de 700 personas beneficiarias del programa ‘Cuidarelax’ de UDP, de respiro y formación para familiares de mayores dependientes. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria de IRPF.


El programa ‘Cuidarelax’ de UDP beneficiará a más de 700 personas de Valencia, La Rioja y Aragón
El programa ‘Cuidarelax’ de UDP beneficiará a más de 700 personas de Valencia, La Rioja y Aragón
El programa que arrancó hace ya dos años en la Comunidad Valenciana y del que se han beneficiado ya más de un centenar de personas, conjuga estrategias clásicas de apoyo a cuidadores con una novedosa actividad, como es el alojamiento en un balneario durante un fin de semana, donde se aúnan los tratamientos termales, el ocio y la psicoeducación.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Descanso lúdico del cuidador, cuya finalidad es retomar las relaciones de pareja, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que aprendan a disminuir el estrés provocado por años de cuidados de la persona mayor, a través de terapias de apoyo y autocuidado personal.
     
  • Apoyar a las parejas cuidadoras de un mayor dependiente, apostando por la conciliación familiar.
     
  • Buscar y crear un espacio de encuentro formativo entre los cuidadores familiares de personas mayores dependientes, para que no se sientan solos, tomando conciencia de que existen otras personas en su misma situación con las que pueden interactuar, compartiendo problemas y soluciones comunes.
     
  • Crear una red de apoyo mutuo, entre cuidadores y profesionales, donde puedan expresar sus conflictos, experiencias y que sirva de apoyo a los/as cuidadores que con el tiempo se encuentren en su misma situación.
     
La formación impartida por profesionales expertos en gerontología, dependencia y género, aborda contenidos sobre habilidades que favorecen la identificación, el aprendizaje y la potenciación de recursos psicológicos específicos para la mejora en la gestión emocional, incorporando el uso de técnicas de risoterapia y desarrollo del buen sentido del humor; potenciando y reforzando la práctica de actividades gratificantes y de ocio; así como aspectos que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado del dependiente.

Las personas interesadas en participar en este programa pueden informarse en el teléfono 91 542 02 67.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa