Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 2 de Noviembre 2018


El programa +AGIL Barcelona o cómo empoderar a los mayores con fragilidad



Profesionales del grupo de investigación en Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones en Barcelona del Vall d’Hebron Institut de Recerca y del Parc Sanitari Pere Virgili, conjuntamente con el Ámbito de Atención Primaria de Barcelona del Institut Català de la Salut, han elaborado un decálogo de recomendaciones para implementar una atención multidisciplinar a la población mayor frágil, en el marco del programa +AGIL Barcelona.

El objetivo del trabajo, publicado en la revista "European Journal of Internal Medicine", es construir un marco de referencia para la implementación de intervenciones complejas basadas en la evidencia para personas mayores independientes pero frágiles. Se entiende por fragilidad la presencia de, al menos, uno de estos síntomas: marcha lenta, debilidad, problemas de memoria, pérdida de peso involuntario o falta de apoyo social. La fragilidad aumenta el riesgo de enfermedades, de rápida progresión de la demencia y la discapacidad, fracturas por caídas, institucionalización y, por último, de muerte.

Para optimizar el manejo de la discapacidad por parte de los profesionales de la salud implicados tanto desde Atención Primaria y Geriatría como desde otros actores de la comunidad se ha creado un decálogo de recomendaciones basado en tres principios: la evidencia científica, la sostenibilidad y la participación de las personas mayores.

Decálogo
  1. Diseño e implementación de programas que incorporen actividad física e intervenciones nutricionales.
  2. Enfoque centrado en el paciente, teniendo en cuenta sus preferencias y valores.
  3. Empoderamiento de la persona y sus cuidadores.
  4. Intervenciones flexibles y fácilmente adaptables a cualquier contexto.
  5. Implementación cerca del entorno de la persona, preferentemente en Atención Primaria.
  6. Elaboración de modelos de atención integral que involucren a todos los agentes, inclusive los de la comunidad.
  7. Uso de programas o estrategias de cribado oportunistas para la identificación de mayores en situación de vulnerabilidad.
  8. Adaptación a través de estrategias de participación y codiseño de los usuarios.
  9. Divulgación y concienciación entre la población y los decision-makers.
  10. Diseño de un plan de inversión y evaluación de los resultados adecuado.

A partir de este decálogo diseñaron el Programa de Atención primaria y Geriatría Integradas con una visión Longitudinal (+AGIL) que se basa en la alianza estratégica entre el Institut Català de la Salut i Parc Sanitari Pere Virgili y se ha puesto en marcha en el Centro de Atención Primaria CAP Bordeta Magoria.

En el Programa +AGIL se han incluido mayores de 80 años con, al menos, un factor de riesgo de fragilidad, sin limitaciones para realizar las actividades cotidianas y que puedan desplazarse al CAP. 

La publicación describe las características basales de la muestra y el esquema de intervención. En los primeros 22 meses de funcionamiento han participado 185 mayores con una media de edad de 81,6 años y mayoritariamente mujeres (72 %). Al 95,5 % se le recomendó actividad física y al 89,7 % se les realizó educación para la salud. En el 66 % de los casos se propusieron modificaciones en las pautas farmacológicas y al 22 % de los participantes se les remitió a una clínica de la memoria.

El documento que han elaborado los expertos resume las recomendaciones internacionales más relevantes sobre la implementación de la atención integral, multidisciplinar en el manejo de los pacientes frágiles, sin discapacidades manifiestas y que viven en la comunidad. Y se hace especial hincapié en la necesidad de contextualizar y personalizar las intervenciones, buscando siempre el empoderamiento del paciente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter