Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 11 de Marzo 2019


El perfil de los mayores de 65 años hoy



Los mayores de 65 años conforman un grupo poblacional cada vez más numeroso que, además seguirá creciendo en los próximos años de forma más que notable, y con un claro predominio de la mujer. Estas son solo algunas de las conclusiones que se extraen del Informe “Un perfil de las personas mayores en España 2019”, elaborado por Envejecimiento en Red, del Centro de Investigaciones Científicas, el CSIC.

La pirámide de población de España continúa su proceso de envejecimiento, medido por el au­mento de la proporción de personas mayores, las que tienen 65 o más años. Y sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios. Y, hacia el año 2050 las previsiones confirman que los mayores duplicarán a los actuales, mientras que los niños y la población en edad laboral reducirán su peso.

Según la proyección del INE en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayo­res, 29,4% del total de una población que alcanzaría los 48.531.614 habitantes. Durante las décadas de los 30 y 40 se registrarían los mayores incrementos, con la llegada de las voluminosas cohortes nacidas durante el baby boom.

Además, las mujeres son ma­yoritarias en la vejez, superando en un 32,0% (a los hombres, característica que se acentúa cuanto más avanzada sea la edad. Las comunidades españolas más envejecidas son Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria, con proporciones de personas mayores que su­peran el 21%. Murcia, Baleares y Canarias son las co­munidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%.
 
Al hablar de envejecimiento hay que hablar también de una mayor esperanza de vida, indicador que hay que tener presente a la hora de planificar las políticas sanitarias, sociales y económicas. En 2017 las mujeres españolas tienen una es­peranza de vida al nacer de 85,7 años, y los hombres de 80,4 años. Incremento que también se observa al analizar la espe­ranza de vida a los 65 años, con 19,1 años adi­ccionales en hombres y 23,0 en mujeres.

Otro indicador a tener en cuenta es el de esperanza de vida saludable, es decir, no solo se mide la cantidad de vida sino también su calidad. Suele construirse a partir de datos generales sobre la morbilidad crónica y sobre la salud autopercibida.

Si se mide el porcentaje de tiempo que se vive en buena salud a partir de los 65 años, el contraste entre hombres y mujeres es más patente: 53,7% del tiempo por vivir en los hombres lo es en buenas con­diciones, mientras que sólo el 44,0% en el caso de las mujeres.

En el terreno económico, el informe recoge que hay 9,6 millones de pensiones en el sistema de la Seguridad Social, siendo las más frecuentes las de jubilación, seguidas por las pensiones de viudedad. En 2018 la pensión media era de 945 euros mensuales. Se siguen manteniendo las disparidades regionales en pensiones medias, consecuencia de trayectorias históricas laborales muy diferentes en el país.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa