Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 12 de Abril 2019


El ocio como instrumento para romper con el edadismo



Las calles de Ourense se han convertido estos días en la muestra palpable de que el ocio y el juego son instrumentos eficaces para romper con el edadismo y las barreras por razón de edad, capacidad o habilidad, gracias a las XVI edición de las Xornadas Interxeneracionais celebradas por Ategal (Aulas Senior de Galicia) junto a la Vicerreitoria del Campus de Ourense de la UVIGO y la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad. 

Casi 200 personas mayores y jóvenes compartieron estas jornadas con un objetivo claro: utilizar el juego, el ocio, la diversión y la confraternización entre diferentes generaciones para acabar con el edadismo y las diferencias establecidas en base a capacidades o habilidades. Así se ha conseguido llamar la atención de la importancia que tiene el envejecimiento activo para Galicia, una de que siete regiones europeas más envejecidas, donde la población mayor de 65 años supera el 23 % de la población (cifra que se sitúa por encima del 30 % en provincias como Lugo y Ourense).


La directora de Ategal Ourense, Marisa Justo, ha reconocido que estas jornadas han supuesto  "abrir las puertas de la sociedad a las personas mayores y la consolidación de redes para su presencia y participación en la sociedad". Justo recuerda que los beneficios de las relaciones intergeneracionales son muchos, tanto para las personas mayores como para los más jóvenes. "Positividad, mejor humor, incremento de la autonomía, autoestima o motivación entre el colectivo senior", son algunos de estos beneficios. Y, a nivel cognitivo, estos programas "aumentan la atención y la memoria y potencian las capacidades sociales y la empatía. 

Como en años anteriores, las jornadas se han estructurado en distintas actividades que se han desarrollado en distintos escenarios de la ciudad. Como novedad, esta edición ha contado con un concierto de "gerontorock", de la mano del grupo "Xerock"

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa