Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 1 de Octubre 2014


El móvil mejora la actividad cognitiva de las personas mayores



Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, que en España representan ya el 17,3 % de la población. Una cifra que en 2051 se habrá doblado hasta alcanzar el 36,5 %, según el INE, ya que, a partir del 2020, empezará a alcanzar la edad de jubilación la generación del baby boom, nacida entre 1958 y 1977.
 
La esperanza de vida, de 82,48 años, sigue aumentando y disfrutar de una vejez con buena calidad es el objetivo de una parte importante de ciudadanos. Calidad de vida que, además de en lo físico (con las consiguientes indicaciones para la actividad y la alimentación), se refleja en gran medida a nivel cognitivo e intelectual.
 
Para ello, el uso del móvil u otras herramientas tecnológicas facilita en gran medida a las personas mayores mantenerse intelectualmente activas, como señala la profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Modesta Pousada. “Entre los cambios que se producen durante la vejez y que más preocupan se encuentran los que afectan a la memoria. No obstante, encontramos gente mayor con un funcionamiento cognitivo excelente e implicados en tareas exigentes”, afirma. 
 
Para esta experta, “hay cambios que forman parte del proceso natural de envejecer, como la disminución en la fluidez verbal, la dificultad para atender a dos cosas a la vez o el hecho de necesitar más tiempo para desarrollar una tarea cognitiva”.
 
Una de las actividades más recomendables para mantener la actividad cognitiva es estudiar. Según la directora del Máster de Educación y TIC, Lourdes Guardia, el gran beneficio de estudiar tras la jubilación radica en “ser autónomo en una sociedad cada vez más tecnificada, comunicarse con agilidad, saber resolver problemas en el contexto actual, relacionarse con el entorno y seguir teniendo confianza en un mismo”.
 
El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación está cada vez más contemplado para el uso didáctico por parte de las personas mayores. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa