Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 10 de Abril 2012


El mapa de las pensiones en Europa


En España, la reforma de las pensiones, publicada definitivamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de agosto de 2011, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013. Como punto más controvertido, contempla el aumento progresivo de la edad de jubilación de 65 a 67 años en 2027. Además, para tener derecho al 100% de la pensión será preciso haber cotizado 37 años (dos más que hasta ahora). La edad de jubilación anticipada se eleva también de 61 a 63 años, así como el periodo de cómputo para calcular la pensión básica, que pasa de 15 a 25 años. Pero España no es el único país que ha reformado su sistema de pensiones. Otros lo hicieron antes, incluso, y, en la actualidad, todos los Estados miembros de la Unión Europea cuentan con la suya, tal y como recoge el Libro Blanco de pensiones de la CE.


El mapa de las pensiones en Europa
Alemania
Entre 2012 y 2029 la edad de jubilación aumentará de 65 a 67 años. Sin embargo, la reforma de las pensiones se traducirá en una reducción del nivel de prestación, que se supone que se verá compensada por pensiones de capitalización. Actualmente, se está debatiendo un nuevo suplemento de las pensiones y la ampliación de la cobertura del seguro de pensión social para incluir a los autónomos.

Austria
A partir de 2014 se aplicarán normas más estrictas a la jubilación anticipada sobre la base de registros de cotización de larga duración, al aumentar en 2 años la edad mínima, de 60 a 62 años en el caso de los hombres y de 55 a 57 años en el de las mujeres, y al contar como periodo de cotización únicamente el tiempo en activo.

Bélgica
El 1 de enero entraron en vigor nuevas medidas relativas a la edad de jubilación, que aumentará progresivamente de 60 a 62 años en 2016, y al número de años de carrera requeridos, que pasará de los 35 a 40 años en 2015. La edad mínima en caso de despidos colectivos en empresas que estén experimentando una reestructuración o que se encuentren en dificultades crecerá también entre 2012 y 2018 de 52 a 55 años. Por otra parte, el sistema de jubilación anticipada a tiempo parcial ha quedado derogado.

Bulgaria
Inicialmente, la reforma de 2011 contemplaba un aumento de la edad de jubilación entre 2021 y 2026. Sin embargo, a última hora el Parlamento adoptó cambios legislativos en los que se contempla un aumento progresivo de la edad de jubilación para ambos sexos al ritmo de 4 meses al año a partir del 1 de enero de 2012, hasta alcanzar una edad de jubilación de 65 años para los hombres y 63 años para las mujeres.

Chipre
Los tipos de cotización crecerán en 1,3 puntos porcentuales hasta 2039 a intervalos de 5 años; el periodo de cotización mínimo ha pasado de 3 a 10 años; y se ha acordado llevar a cabo periódicamente una revisión actuarial del sistema de pensiones.

Dinamarca
En la reforma de 2006 se incrementó la edad de jubilación de 65 a 67 años (entre 2024 y 2027) y se vinculó a la esperanza de vida posterior. Sin embargo, en mayo de 2011, se acordó adelantar en 5 años el aumento de la edad, comenzando en 2019 por tramos de medio año.

Eslovenia
La proposición de reforma de las pensiones (que incluía la igualación de las edades de jubilación para hombres y mujeres) fue rechazada en un referendo en 2011.

Eslovaquia
Desde 2008, se permite a los trabajadores abandonar el plan de capitalización y volver al de reparto, de tal forma que, en la actualidad, el plan de aportación es facultativo para las personas que se incorporan al mercado laboral. 2 años más tarde, se aprobaron las modificaciones del pilar de pensiones completamente financiado por capitalización, por las que se capacita a los ahorradores para recuperar la posibilidad de invertir en títulos de mayor riesgo y, así, conseguir rendimientos potencialmente más elevados.

Estonia
Las principales medidas políticas aplicadas durante 2009-2011 consistieron en cambios puntuales de las normas de indexación de las pensiones. La edad de jubilación aumentará a 65 años durante el periodo 2017-2026.

Finlandia
En 2009, se acordó elevar la edad de jubilación efectiva hasta, como mínimo, 62,4 años para 2025 y establecer un vínculo entre las prestaciones de pensión y un coeficiente de esperanza de vida.

Francia
El resultado de la reforma de noviembre de 2010 que ha encontrado más difusión es el aumento gradual de la edad de jubilación legal de 60 a 62 años en 2018, aunque podría adelantarse un año. Incluye también la armonización progresiva de los tipos de cotización entre los planes del sector público y los del sector privado y la creación de un derecho a la jubilación anticipada a partir de los 60 años para aquellos trabajadores con incapacidad laboral parcial.

Grecia
Los principales elementos de la reforma aprobada en julio de 2010 son: la introducción de una nueva pensión básica de 360 € mensuales por 12 pagas al año, el aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años, con penalizaciones a aquellas personas que no reúnan la totalidad de la carrera contributiva, que se eleva de 35 a 40 años, y la igualación de las edades de jubilación de hombres y mujeres tanto en el sector público como en el privado para 2013. Asimismo, a partir de 2021, las edades mínima (60) y legal (65) se modificarán cada 3 años en consonancia con la evolución de la esperanza de vida.

Hungría
En la reforma de 2009, se aumentó la edad de jubilación legal de 62 a 65 años entre 2014 y 2022; se introdujo un sistema de indexación de las pensiones menos generoso y supeditado al crecimiento real del PIB; y se abolió la paga extraordinaria anual y se implantó una prima de pensión. Posteriormente, se han tomado medidas más drásticas, como derogar el pilar de pensiones privadas obligatorias, lo que puede comprometer hasta cierto punto la sostenibilidad futura, eliminar la jubilación anticipada y someter a imposición fiscal los derechos de los actuales beneficiarios.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa