Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 26 de Septiembre 2013


El libro "Las personas mayores que vienen" anticipa el potencial de participación social de este colectivo en el futuro


La base del estudio es una encuesta representativa a personas entre 50 y 69 años, que en España son más de diez millones. Este grupo de edad comprende los últimos años de vida laboral y los primeros después de la jubilación o del abandono de la actividad.


El libro "Las personas mayores que vienen" anticipa el potencial de participación social de este colectivo en el futuro
El libro "Las personas mayores que vienen" anticipa el potencial de participación social de este colectivo en el futuro
Los autores del libro "Las personas mayores que vienen" han destacado que “anticiparse al futuro es la mejor manera de afrontar la incertidumbre que este presenta”.

Nuestra realidad demográfica, como es bien conocido, muestra que la población mayor se verá duplicada en 2050, lo que, sin duda, implica un reto al que las sociedades modernas deben saber responder.

Cuando una persona cumple 60 años aún se espera que viva de media otros 25, y su perfil nada tiene que ver con quienes alcanzaban esta edad hace unas décadas. Parece crucial preguntarse entonces qué hacen, qué expectativas tienen y cómo puede ampliarse la participación social de la población una vez que se separa del mercado de trabajo.

Tres de los indicadores que señalan tendencias de cambio claves en la caracterización futura de la población mayor son: un más alto y llamativo nivel de estudios, utilización creciente de las TIC e ingresos más elevados, con lo que las expectativas y exigencias de autonomía, calidad de vida y participación aumentan potencialmente.

Otra nota diferenciadora de las personas que conformarán la población mayor es la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y un interés más alto por participar en actividades de participación social y voluntariado.

Entre los resultados del estudio, los autores han destacado que:
  • La jubilación se percibe de manera distinta según la relación con la actividad laboral: para más del 60 % de las personas ocupadas y las jubiladas significa una oportunidad de “dedicar el tiempo a lo que se quiere”. 
  • En cuanto a su opinión sobre hasta qué edad se debería trabajar, más de la mitad manifiestan acuerdo en que hay que seguir haciéndolo más allá de los 65 años. 
  • Casi la mitad se interesaría por recibir algún tipo de formación que les ayude a organizar su actividad y su tiempo durante la etapa de la jubilación o para iniciarse en tareas de voluntariado y participación social. En este sentido, más de tres cuartas partes de la población encuestada valora positivamente que hubiera formación específica antes de jubilarse para preparar la nueva etapa y vivirla de la manera más plena.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa