Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 3 de Octubre 2013


El gasto en pensiones contributivas crece un 5,4 %, hasta los 112.103 millones de euros, el 10,7 % del Producto Interior Bruto


El Presupuesto de la Seguridad Social para 2014 recoge un crecimiento del 5 % para el conjunto del gasto en pensiones, que alcanza los 114.268,75 millones de euros. En concreto, la partida destinada a pensiones contributivas asciende a 112.102,6 millones de euros, un 5,4 % más que en 2013. Esta cifra representan el 10,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), seis décimas por encima que en el ejercicio pasado.


El gasto en pensiones contributivas crece un 5,4 %, hasta los 112.103 millones de euros, el 10,7 % del Producto Interior Bruto
El gasto en pensiones contributivas crece un 5,4 %, hasta los 112.103 millones de euros, el 10,7 % del Producto Interior Bruto
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de 2014.

Los Presupuestos de la Seguridad Social se han elaborado con el objetivo de garantizar las pensiones actuales y futuras, manteniendo los principios de equidad y la apuesta por la estabilidad presupuestaria.

En conjunto, el presupuesto consolidado del Sistema es de 131.821 millones de euros, un 2,8 % superior al presupuesto anterior, aunque en términos homogéneos, sin tener en cuenta las obligaciones de ejercicios anteriores que se presupuestaron en 2013, el gasto aumenta un 4,1 %.

Por segundo año consecutivo todas las pensiones se revalorizan. También por segundo año las prestaciones contributivas se financiarán exclusivamente con las cotizaciones. El coste restante lo asume el Estado, cuya aportación total asciende a 13.000 millones de euros repartidos, entre las dotaciones más importantes, a pensiones no contributivas (2.321), prestaciones familiares (1.369), atención a la dependencia (1.777) y para financiar el 100 % del gasto en complementos para las pensiones mínimas (7.633).

Siguiendo la tónica del pasado año, continúan los criterios de austeridad, si bien se mantiene el nivel de reposición de personal involucrado en lucha contra el fraude en el 10 %. Aumentan moderadamente los capítulos de gasto: las transferencias corrientes experimentan el mayor aumento (3 %), personal (0,6 %), gastos corrientes (0,7 %). En cuanto a las inversiones reales, descienden ligeramente (-1,7 %); se prioriza el mantenimiento y se restringen al máximo las nuevas inversiones.

Son las prestaciones económicas, fundamentalmente pensiones, las que absorben el mayor porcentaje de gasto, el 94,7 %, casi un 3,9 % más que en 2013.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha declarado que “estas cuentas suponen una apuesta por políticas de ingresos equilibradas y justas, basadas en la necesaria equidad y el esfuerzo acorde con las posibilidades reales de los ciudadanos”.

Además, Burgos ha precisado que las cuentas mantienen “el compromiso del Gobierno con el gasto social”, preservando la revalorización de todas las pensiones para 2014 y la plena separación de fuentes de financiación del sistema. En este sentido, Burgos ha recordado que en el Presupuesto General del Estado para 2014 de cada 10 euros, 3,7 euros son gestionados por el Sistema de Seguridad Social.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa