Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 17 de Septiembre 2014


El fenómeno de la e-Salud llega con fuerza a España



Actualmente existen más de 45.000 apps que ayudan a mejorar la salud desde las tabletas o teléfonos inteligentes. Profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como del sector de la salud trabajan conjuntamente para ayudar a los pacientes a proteger su ritmo cardiaco, controlar la diabetes o bajar peso. Se calcula que en 2015, más de 500 millones de personas usarán la mHealth o salud móvil.
 
Pero, cuidado, los expertos de Áliad advierten que hay muchas herramientas, pero no todas son fiables. “La proliferación puede producir confusión e incluso dañar la salud de las personas”, explica presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.
 
Para que una persona sin conocimientos avanzados en salud pueda distinguir una buena aplicación de la que no lo es debe seguir algunos criterios como son, primero, que la aplicación esté avalada por expertos: los autores deben ser profesionales de la salud identificables (colegiados) y entidades científicas reconocidas. También el propio aspecto de la página: “Si la forma está cuidada, es didáctica y amigable al usuario, invita a suponer que el contenido estará también cuidado”, añade Rodríguez de Viguri.
 
La mHealth tiene un gran poder de motivación en el ciudadano para gestionar su propia salud, y esta autogestión de la salud es la clave para aumentar la esperanza de vida con calidad y disminuir las enfermedades crónicas y las situaciones de dependencia. Además, la aceptación que está teniendo entre los jóvenes debería motivarles para evitar hábitos nocivos y promover hábitos saludables.
 
El estudio que ha liderado Áliad dentro del Proyecto Europeo de Envejecimiento Activo y Saludable SEACW señala que el mayor uso de las tecnologías de la información se da en Corea del Sur y en los países nórdicos, que ocupan los cinco primeros puestos. España se encuentra en el puesto número 28.
 
Entre las soluciones que propone Áliad para promover el uso de las nuevas tecnologías está promover que cada vez más personas de todos los entornos, niveles educativos y edades sean conscientes de que el uso de las TIC es una prioridad absoluta para el desarrollo de nuestra sociedad. 

Nota




1.Publicado por Carlos Gil galvez, MD el 24/09/2014 13:22
La verdad que no opino lo mismo que lo que se dice en el spot, ya que detrás de este tipo de publicidad "interesada" co-existen un sin número de realidades, desde la falta de evidencia en la práctica de este tipo de aplicaciones, ya sea en el campo sanitario como en el social.
El poder de lobby del sector quiere condicionar a los que "potencialmente" podemos utilizar y "vender" este tipo de aplicaciones. Otro gran problema del sector, tiene que ver con la diversidad de plataformas digitales, el pobre control de los resultados y beneficios de este tipo de información, como también la seguridad de los datos, como su utilización por los "dueños" de este tipo de aplicaciones.
Un saludo cordial;

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa