Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 19 de Abril 2013


El estado de salud de las personas dependientes en España puede calificarse entre regular y malo


Así se desprende del informe elaborado por Julio Sánchez Fierro y José María Sansegundo. La Fundación AstraZeneca, en colaboración con la Universidad Europea, ha presentado este trabajo titulado “Análisis predictivo y escenarios en la atención sociosanitaria en España: Horizonte 2022”, que refleja las principales dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen limitaciones en su autonomía personal.


El estado de salud de las personas dependientes en España puede calificarse entre regular y malo
El estado de salud de las personas dependientes en España puede calificarse entre regular y malo
Según señala Julio Sánchez Fierro, una de las principales conclusiones es que “es indispensable una urgente y eficaz coordinación de los servicios sociales y sanitarios a fin de ofrecer a las personas dependientes y a sus familiares los apoyos correspondientes en el ámbito que resulte en cada caso más adecuado, sea en su domicilio o fuera de él”.

Por su parte, José María Sansegundo subraya que “existe un alto grado de preocupación acerca de que en el futuro puedan producirse insuficiencias en los servicios públicos o en los recursos económicos para atender a las personas que, por razones de edad o de discapacidad, necesiten ayudas públicas".

Necesidad de prestar atención a la dependencia
Uno de los aspectos a reseñar de este trabajo, a juicio de Federico Plaza, director deneral de la Fundación AstraZeneca, “es que se pone de manifiesto que existe un alto grado de concienciación ciudadana sobre la importancia de la dependencia y la necesidad de prestar mayor atención a este problema”.

Este estudio no sólo ha analizado aspectos básicos de la atención de los cuidadados de las personas dependientes, sino que también hace una prospección entre 2013-2022, concluyéndose que “para el año 2022 hay un escenario en el que el dependiente actual presentará un estado de salud que habrá empeorado mucho”.

Y es que, según detalla Julio Sánchez Fierro, “ocho de cada diez dependientes actuales presentará dentro de una década un estado de salud general que se podría calificar como malo o muy malo”; además, “en 2022 habrá que sumar un considerable número de potenciales dependientes en razón del creciente volumen de población envejecida, lo que generará necesidades aún mayores de atención sociosanitaria”.

También se constata que, en la actualidad, sólo uno de cada tres entornos de personas dependientes está tomando o tiene previsto tomar medidas para prevenir una posible falta o insuficiencia de ayudas públicas en el futuro. Dicho porcentaje, subraya Julio Sánchez Fierro, “es aún menor en el caso de potenciales dependientes, pues sólo uno de cada cinco está tomando o tiene previsto adoptar alguna medida”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa