Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Noviembre 2012


El envejecimiento de la población exige nuevos modelos de viviendas más accesibles para todos


La sede del Imserso en Madrid ha acogido esta mañana una jornada sobre ‘Nuevos modelos de vivienda para personas mayores: espacios y tecnologías amigables para vivir en casa’, organizada por la propia institución y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.


El envejecimiento de la población exige nuevos modelos de viviendas más accesibles para todos
El envejecimiento de la población exige nuevos modelos de viviendas más accesibles para todos
El objetivo de este encuentro, que ha reunido a alrededor de 60 personas, profesionales del campo de la arquitectura, el diseño, las telecomunicaciones y los servicios sociales, ha sido dar respuesta a las necesidades y expectativas de las personas mayores que desean vivir con autonomía, y en su entorno habitual, el mayor tiempo posible, participando activamente en la sociedad.

La subdirectora general de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, Isabel Herranz, ha asegurado que “las personas mayores no quieren irse de su entorno”. Sin embargo, ha reconocido que muchas viviendas presentan barreras y son “inseguras”. Para ello, ha exigido a todos los agentes implicados una mayor coordinación para adaptar las viviendas ya existentes y promover la construcción de nuevos modelos de viviendas accesibles para envejecer en casa.

Por su parte, la directora del Ceapat, Cristina Rodríguez Porrero, ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad sobre la contribución de las personas mayores, así como crear mejores situaciones para un envejecimiento activo. Rodríguez Porrero ha destacado que la rehabilitación de viviendas puede ser “un impulso económico, una reactivación del sector y una fuente de empleo para estos tiempos de crisis”.

Asimismo, ha aportado algunos datos relevantes como que en el 20% de los hogares hay, al menos, una persona con discapacidad o que el 40% de las personas necesitan ayuda para realizar las tareas cotidianas. Por eso, la directora del Ceapat ha considerado que “es fundamental el uso provechoso de las TIC”.

A continuación, han tenido lugar varias mesas redondas sobre: Adaptación de las viviendas ya existentes para conseguir autonomía, seguridad y participación; Nuevos modelos de viviendas para envejecer en casa; Aportaciones de las TIC al envejecimiento; y TIC y autonomía en la vivienda.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa