Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 22 de Octubre 2012


El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia aeróbica en personas mayores mejora su funcionamiento cardiovascular


La práctica de ejercicio físico es lo más eficaz para retrasar la pérdida de fuerza, masa muscular y resistencia cardiovascular asociadas al envejecimiento.


El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia aeróbica en personas mayores mejora su funcionamiento cardiovascular
El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia aeróbica en personas mayores mejora su funcionamiento cardiovascular
Así lo confimar los resultados de la tesis doctoral realizada en la UPNA (Campus de Tudela) por el investigador Eduardo Lusa Cadore; un avance en el área de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores para mejorar su calidad de vida y salud.

En concreto, sugiere que las personas mayores practiquen en primer lugar sesiones de entrenamiento de fuerza y, a continuación, de resistencia cardiovascular, ya que “realizar los dos tipos de entrenamiento a la vez, activando el mismo grupo muscular, puede interferir negativamente en la mejora de fuerza”.

La tesis doctoral 'Entrenamiento de fuerza y resistencia en personas mayores'. de Eduardo Lusa Cadore, investigador en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), ha sido dirigida por los doctores Mikel Izquierdo Redín, de la Universidad Pública de Navarra, y Luis F. Kruel, de la citada universidad brasileña, y ha obtenido la calificación cum laude por unanimidad.

En su investigación, desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Salud del Campus de Tudela, ha examinado los efectos en personas mayores de un entrenamiento combinado de fuerza y resistencia cardiovascular. “Teniendo en cuenta que el envejecimiento se asocia a pérdida de fuerza y resistencia cardiovascular, hemos visto que un entrenamiento combinado parece ser la intervención más efectiva para prevenir los efectos del envejecimiento sobre la capacidad funcional y la calidad de vida”, explica Eduardo Lusa Cadore.

Según los resultados del estudio, el entrenamiento de resistencia cardiovascular realizado al mismo tiempo que el de fuerza “puede interferir negativamente en la mejora de fuerza en hombres mayores cuando el mismo grupo muscular es activado en los dos tipos de entrenamiento”. Para optimizar la mejora de la fuerza, el entrenamiento “debe planificarse de forma que el de fuerza sea ejecutado antes que el de resistencia cardiovascular”.

Autor y coautor de artículos en diferentes publicaciones, Eduardo Lusa Cadore ha realizado la mayor parte de sus estudios sobre el entrenamiento físico en personas mayores. Obtuvo los grados de Master y Doctor en Ciencias del Movimiento Humano en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, y en la Universidad Pública de Navarra ha realizado su doctorado en Ciencias de la Salud. En este centro ha realizado una estancia investigadora en el laboratorio de Biomecánica y Fisiología del Movimiento Humano que la UPNA tiene en el Campus de Tudela.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter