Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 21 de Diciembre 2011


El dolor de espalda es el causante del 50% de los casos de jubilación anticipada



El dolor de espalda es el causante del 50% de los casos de jubilación anticipada
El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes en los países desarrollados. De hecho, entre el 80% y el 90% de las personas sufrirán alguna dolencia asociada a la columna vertebral a lo largo de la vida, un riesgo que se incrementa con los años.
 
El dolor lumbar se ha convertido así en la causa más frecuente de pérdida de horas y días de trabajo, y la forma más efectiva de curarlo definitivamente es la cirugía, que hoy por hoy cuenta con técnicas mínimamente invasivas.
 
El sobreesfuerzo a la hora de realizar determinados trabajos, las posturas inadecuadas en nuestro día a día y el sedentarismo son algunas de las causas que provocan las dolencias más comunes en esta parte del cuerpo, como la estenosis del canal lumbar o las hernias discales que, a su vez, son las causantes de la mitad de los casos de jubilación anticipada por enfermedad en nuestro país.
 
“En mujeres hay que sumar otro importante factor de riesgo a la hora de sufrir dolencias relacionadas con la columna vertebral, que es la pérdida de masa ósea asociada a la osteoporosis y numerosas fracturas”, apunta el doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía de Clínica La Luz.
Realizar ejercicio frecuente como montar en bicicleta o natación, puede ayudar a prevenir o retrasar estas enfermedades. “A partir de los 25 años, los discos que conforman nuestra columna comienzan a envejecer de forma paulatina y a perder elasticidad”, indica el doctor Villarejo. “No cargar con peso también ayuda a mejorar nuestra espalda”, añade.
 
Síndrome del escaparate
El camino desde nuestra casa a la tienda más cercana para hacer la compra puede parecer algo sencillo, pero también puede convertirse en una carrera diaria de obstáculos. Son muchas las personas mayores que se paran y se sientan a descansar tras dar varios pasos debido a fuertes dolores en la zona lumbar: es lo que se conoce como estenosis del canal lumbar o síndrome del escaparate.
 
La compresión de las vértebras en la zona lumbar provoca no sólo dolor en esa área, sino también pesadez, adormecimiento de las extremidades inferiores e incluso pérdida de la sensibilidad en las piernas.
 
“Es un problema mecánico y degenerativo que aparece a partir de los 65 años. No todas las personas que sufren esta enfermedad han de tratarse, muchos de ellos son asintomáticos, pero en aquellos en los que se revelan los síntomas necesitan tratamiento urgente para evitar que la patología reduzca considerablemente su calidad de vida”, subraya el doctor Villarejo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa