Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 19 de Septiembre 2011


El diagnóstico temprano del Alzheimer, herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los enfermos



El diagnóstico temprano del Alzheimer, herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los enfermos
El próximo miércoles 21 de septiembre es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la enfermedad más común de demencia. Según los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay más de 600.000 pacientes y se calcula que aproximadamente otros 200.000 casos estarían sin diagnosticar. Pero, además, el progresivo envejecimiento de la población hará que en las próximas décadas aumente de forma muy considerable el número de personas mayores de 65 años, y se estima que en unos 30-40 años se puede doblar la cifra actual, lo cual supondrá más de un millón y medio de personas afectadas por la enfermedad en España.

“Aunque en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la enfermedad, así como en su diagnóstico temprano, es necesario seguir impulsando esfuerzos para fomentar la educación sanitaria de la población sobre cuáles son los primeros síntomas y promover una coordinación eficaz entre atención primaria y especializada que garantice la mejor respuesta ante la demanda diagnóstica de la persona que se queja de fallos de memoria”, manifiesta el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la SEN.

Los factores de riesgo son varios: demográficos, edad avanzada, sexo femenino, analfabetismo y antecedentes médicos, principalmente aquellos conocidos como factores de riesgo cardiovascular (diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, aumento de colesterol) y otros como depresión, menopausia, etc.

“Un diagnóstico temprano se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El problema es que, con frecuencia, el estadio inicial puede pasar desapercibido. Como la enfermedad tiene una forma de aparición muy variada, no sigue un patrón único, a veces resulta complicado para el paciente o sus familiares distinguir los primeros síntomas del Alzheimer de los cambios propios de la edad”, explica el doctor Martínez-Lage.

Entre los síntomas iniciales destacan:
 Pérdida progresiva de memoria.
 Falta de atención.
 Dificultad para realizar tareas habituales.
 Problemas con el lenguaje.
 Desorientación en tiempo y en espacio.
 Dificultad para reconocer objetos y personas.
 Disminución del juicio, con problemas para distinguir lo correcto de lo incorrecto.
 Cambios de humor o comportamiento.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa