Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 19 de Septiembre 2013


El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es fundamental para el paciente y su familia


El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer tiene un valor fundamental para los pacientes y sus familiares: alivia la angustia que genera la incertidumbre y les permite prepararse para los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse. Así lo afirman el doctor Pablo Martínez Lage, neurólogo en la Fundación CITA, y el doctor José Luis Molinuevo, de la Unidad de Alzheimer y otros desórdenes cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Pasqual Maragall, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el próximo sábado 21 de septiembre.


El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es fundamental para el paciente y su familia
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es fundamental para el paciente y su familia
Ambos expertos coinciden en afirmar que nueve de cada diez pacientes y familiares prefieren conocer el diagnóstico. “Tener una respuesta supone un golpe duro pero permite asumir la situación y preparar el final de la vida, algo muy importante para las personas, pero a la vez muy olvidado en el abordaje de las enfermedades”, afirma el doctor Molinuevo.

En la misma línea, se pronuncia el doctor Martínez Lage, quien asegura que el beneficio del diagnóstico temprano no es sólo para el paciente sino también para su entorno: “El paciente puede organizar su vida futura, dejar escrita su voluntad, formalizar un testamento, hablar con sus familiares sobre sus futuros cuidados, etc.; mientras que su entorno puede prepararse psicológica y económicamente para lo que supone tener un familiar enfermo de Alzheimer: episodios de irritabilidad y agresividad, pérdida progresiva de las facultades cognitivas y funcionales y, finalmente, la dependencia absoluta que puede obligar a ingresar al paciente en una residencia”.

Aunque los tratamientos farmacológicos actuales sólo consiguen estabilizar los síntomas, según el doctor Martínez Lage “su efecto es importante, y más en las fases iniciales de la enfermedad cuando el paciente aún conserva parte de sus facultades cognitivas y su calidad de vida”.

Prevención: ¿hay algo que podamos hacer?
No es posible hablar de prevención tal como se conoce en otras enfermedades. Sin embargo, la gimnasia cerebral y la adaptación de los retos que la vida diaria entraña son algunas medidas que pueden ayudar al paciente, según explica el doctor Martínez Lage.

“Pedirle a un enfermo de Alzheimer que haga cosas difíciles, como hacer la compra en una gran superficie comercial, no le ayuda a reducir los efectos, todo lo contrario. Pero si le pedimos que vaya a comprar el pan a la tienda de la esquina, sí será capaz de hacerlo y estaremos contribuyendo a que conserve cierta autonomía”, argumenta el experto.

Por su parte, el doctor Molinuevo recuerda que “no existen evidencias científicas que demuestren la eficacia de estas medidas, es decir, que demuestren que son capaces de cambiar el curso evolutivo de la enfermedad”, aunque reconoce que en algunos casos individuales han resultado beneficiosas para el paciente.

En otro plano de prevención, el doctor Martínez Lage habla de que “algunos estudios plantean la importancia de cuidar la salud cerebrovascular”, así como de “poder algún día llevar a cabo una prevención específica de la enfermedad, pero para ello deberíamos ser capaces de detectar los depósitos de placas beta-amiloides antes de los primeros síntomas”.

En cualquier caso, ambos especialistas coinciden en subrayar la importancia de estar atentos a cualquier síntoma o indicio de deterioro cognitivo (despistes, olvidos, desorientación…) para detectar la enfermedad en su fase inicial.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa