Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 21 de Octubre 2016


El desempleo en los seniors



El envejecimiento de la población española ha dado lugar a un gran desafío en lo que se refiere a  la articulación del mercado laboral, debido, principalmente, al gran número de sénior que hay hoy en día.  A pesar de que la tasa de empleo en los mayores de 50 años ha experimentado un aumento mayor que en la mayoría de los otros grupos de edad, el desempleo sigue siendo uno de los principales problemas que más preocupan tanto a este colectivo como al resto de la población. 

Según los últimos datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 6.297.200 sénior activos, es decir, más de seis millones de personas con 50 años o más que proporcionan mano de obra para la producción de bienes y servicios, o que se encuentran con disponibilidad para incorporarse a dicha producción. De esta cifra, casi el 18 % se encuentran parados, es decir, que a pesar de buscar de forma activa un empleo, ya sea a través de oficinas de trabajo (tanto de carácter público como privado), de enviar sus candidaturas a empleadores directamente, de buscar ofertas en periódicos, etc., no logran encontrar un empleo o aún no se han podido incorporar a éste. 

Como se puede observar en la figura 1, la tasa de desempleo (medida como el número de parados sobre el total de la población activa) en las personas que tienen entre 50 y 54 años ha aumentado a un 18,2 %. Por el contario, la tasa de desempleo ha disminuido en las personas que tienen 55 o más años, siendo el grupo de 60 a 64 años los que más notan este descenso, debido a que son los que más cerca se encuentran de la edad oficial de jubilación.

Además de otros factores, el nivel de formación alcanzado tiene un papel trascendental a la hora de determinar el desempleo, ya que las tasas de paro en los sénior superan el 50 % en aquellas personas que carecen de estudios, que no han conseguido completar sus estudios primarios o que no han seguido estudiando. Por su parte, la tasa de desempleo es mucho menor en aquellas personas que han alcanzado la educación secundaria (y similar) o tienen estudios de carácter superior. 

Asimismo, la EPA confirma que el colectivo sénior es el grupo de edad con la tasa de desempleo más baja (figura 2). Esto resulta muy positivo para los mayores, sin embargo, una vez se quedan sin trabajo, se encuentran en paro de larga duración, es decir, tardan mucho más tiempo que el resto de la población en encontrar otro empleo. Por otra parte, el mercado de trabajo español sigue presentando diferencias en función del sexo, siendo mayor la tasa de desempleo en mujeres (18,7 %) que en hombres (17,3 %) .../...

Por Andrea Abad

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter