Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Mayo 2015


El certificado electrónico



Muchas veces nos hemos encontrado que para la realización de trámites telemáticos (por Internet) es imprescindible disponer de un certificado electrónico. Este documento permite operar en el mundo digital con la misma validez que en el mundo físico, lo que conlleva grandes beneficios, como la seguridad, la comodidad y la rapidez.

El certificado digital de persona física, también conocido como certificado de ciudadano o de usuario, es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), entidad autorizada en España, que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma (clave pública) y confirma su identidad. 

Es decir, se trata de un conjunto de datos vinculados a una persona que lo identifican y le sirve para realizar gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse, por ejemplo, acceder a sus datos fiscales o presentar su declaración por Internet. La veracidad de esos datos la garantiza una autoridad certificadora, como puede ser la FNMT-RCM. Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado, que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado de forma gratuita para firmar de forma telemática documentos electrónicos. La función del certificado electrónico es asegurar las comunicaciones que llevemos a cabo a través de Internet y acceder a los servicios que las distintas Administraciones Públicas y empresas ponen a disposición del usuario, cumpliendo tres reglas básicas:

– Confidencialidad. Se identifican las partes para evitar que la información llegue a manos de terceros.
– Integridad. Verifica que la información que llega al receptor es exactamente la que envió el emisor.
– No repudio. El emisor no puede rechazar un documento firmado por él mismo.

Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez de tres años. Además, es gratuito. Tanto las personas físicas como las jurídicas pueden poseer certificados digitales. En el caso de las personas jurídicas, los certificados se expedirán a nombre de sus administradores, representantes legales o voluntarios con poder bastante a estos efectos.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa