Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 9 de Octubre 2014


El aumento de peso y el insomnio, entre las principales preocupaciones de las mujeres durante la menopausia



La menopausia es un periodo en la vida de la mujer lleno de cambios físicos, hormonales y psicológicos que afectan directamente a la calidad de vida y a la salud de la mujer. La pérdida de energía, el aumento de peso y el insomnio están entre las principales preocupaciones de las mujeres españolas encuestadas en el estudio “La mujer española a partir de los 50”, realizado por TENA Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), y que trata de analizar los hábitos y las perspectiva de las mujeres de entre 50 y 65 años.
 
Más de ocho millones de mujeres en España están pasando o han pasado la etapa de la menopausia. Durante este periodo de la vida, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas y el debilitamiento del suelo pélvico provocando, entre otros síntomas, incontinencia urinaria. Síntomas que afectan directamente a la salud de la mujer. Sin embargo, cuando la mujer conoce y entiende los cambios que está viviendo su cuerpo desaparece la ansiedad y mejora su calidad de vida.
 
La doctora Alicia Jiménez asegura que “la idea que la mujer tiene sobre la menopausia influye directamente en cómo la afronta. Por ejemplo, sabemos que los trastornos anímicos de la mujer en esta etapa están asociados, más allá de los cambios hormonales, a variables psicológicas y ambientales como son el miedo al envejecimiento, dificultades sociales o de pareja”.
 
Entre los principales factores asociados al envejecimiento que más preocupan a las mujeres encuestadas en el estudio “La mujer española a partir de los 50”, se encuentra la perdida de energía (52,7 % de la encuestadas), el aumento de peso (48,3 %) y el insomnio (40,5 %); dan menos importancia a otros síntomas asociados a la menopausia como la sequedad vaginal ( 25,9 %), las pérdidas de orina (25,6 %), los sofocos (21,5 %) y las arrugas (19,7 %).
 
Esta etapa de la vida de la mujer también lleva asociada numerosas dolencias. El dolor lumbar (58,6 %) y la artrosis o dolor muscular (55,1 %) son los trastornos asociados a la menopausia que más han mencionado las mujeres que han participado en el estudio y las que más empeoran su calidad de vida. A estas alteraciones les siguen la osteoporosis (20 %), los problemas cardiovasculares (16,7 %) y el cáncer de mama (4,4 %).
 
La doctora García advierte, además, que el suelo pélvico debilitado afecta directamente en la calidad de vida de las mujeres, provocando, entre otras cosas, pérdidas de orina. “El 29 % de las mujeres mayores de 45 años padece incontinencia urinaria, una cifra que alcanza el 48 % entre las mujeres mayores de 65 años, es decir, una de cada dos”. Pese a ello, más de 42 % de las mujeres con pérdidas de orina que han participado en el estudio ‘‘La mujer española a partir de los 50” asegura que no consulta a su médico ni a un especialista.
 
A pesar de estas alteraciones, las mujeres afrontan esta etapa de una forma positiva. El 90 % de las mujeres encuestadas afirma que están activas, tienen ganas de hacer cosas y tienen una intensa vida social fuera del núcleo familiar. En España hay 4,6 millones de mujeres entre 50 y 65 años, y el 50 % de ellas trabaja o ha trabajado fuera del hogar. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa