Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 13 de Noviembre 2012


El abordaje médico y el tratamiento farmacológico, las medidas más eficaces para dejar de fumar


Más de 200 profesionales sanitarios entre médicos neumólogos, de atención primaria, farmacéuticos, psicólogos y enfermeros se han reunido en la jornada ‘Tabaquismo y respiración’ para conocer los últimos datos sobre las consecuencias del tabaquismo y las posibilidades de tratamiento disponibles.


El abordaje médico y el tratamiento farmacológico, las medidas más eficaces para dejar de fumar
El abordaje médico y el tratamiento farmacológico, las medidas más eficaces para dejar de fumar
Durante la jornada, organizada por el Hospital Clínico Universitario de Valencia con la colaboración de Pfizer, se ha aludido a la mayor incidencia de enfermedades como la EPOC, el asma, el cáncer de pulmón y de laringe y la cardiopatía isquémica, patologías a menudo ocasionadas por el tabaquismo.

En el caso concreto de la EPOC y el cáncer de pulmón, según el doctor Francisco Carrión, neumólogo y presidente del Comité Organizador, “se trata de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que serían excepcionales de no existir este”. Además, este experto alerta acerca del aumento de la incidencia en enfermedades relacionadas con el tabaco en las mujeres.

Como medidas para dejar de fumar, los expertos han destacado el abordaje médico y el tratamiento farmacológico a la hora de iniciar un proceso de cesación, puesto que existe evidencia científica de que una conversación de entre dos y cinco minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito a la hora de conseguir dejar de fumar.

El doctor Carrión aclara que si bien los pacientes que acuden generalmente a una consulta especializada en tabaquismo tienen una alta dependencia a la nicotina y han fracasado en intentos previos, en las consultas de Atención Primaria son pacientes que no se han planteado dejar de fumar e informar sobre el riesgo y los beneficios de la cesación es de gran utilidad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa