Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 21 de Octubre 2013


El Sistema Nacional de Salud podría ahorrar más de 32 millones de euros si se cumplieran las recomendaciones de calcio y vitamina D


Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre, la Real Academia de Medicina ha presentado los últimos datos de incidencia de la enfermedad, además de dar a conocer los datos del estudio llevado a cabo por SPRIM sobre el ahorro en los costes sanitarios de la osteoporosis con una suplementación de calcio en la dieta.


El Sistema Nacional de Salud podría ahorrar más de 32 millones de euros si se cumplieran las recomendaciones de calcio y vitamina D
El Sistema Nacional de Salud podría ahorrar más de 32 millones de euros si se cumplieran las recomendaciones de calcio y vitamina D
El doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de FHOEMO (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas); el doctor Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, y Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) han sido los encargados de dar a conocer los últimos datos relativos a la osteoporosis.

Según ha detallado el doctor Javier del Pino, los últimos estudios indican una relación positiva entre la ingesta de lácteos y la osteoporosis que asocian la baja ingesta de calcio en la dieta con una disminución en la densidad ósea y fracturas osteoporóticas. Teniendo en cuenta los costes sanitarios derivados de las fracturas osteoporóticas, la ingesta de calcio a través de los lácteos es una herramienta fundamental para su prevención.

Así se detalla en la aplicación del modelo de Lötters et al. a España, con el que se ha estimado el impacto económico potencial de la ingesta adicional de lácteos hasta completar la ingesta diaria recomendada en mujeres españolas de más de 50 años. Los resultados de este modelo indican que el incremento del consumo de lácteos en este grupo de mujeres supondría un ahorro de 32.780.505 euros.

“El coste que supondría para cada ciudadano la compra para el consumo diario de lácteos dentro de las recomendaciones -500 mg más de calcio al día- sería sólo de 0,53 euros al día de media por persona. Una cantidad muy asumible”, según ha afirmado el doctor Javier del Pino. Teniendo en cuenta el número de fracturas que se podrían prevenir por rangos de edad (los valores PIF), se obtiene que el coste adicional de lácteos sería de 679.900 euros. Por lo tanto, el ahorro socioeconómico total (incluyendo el ahorro en el sistema sanitario y restando el gasto en la compra de lácteos) sería de 32.100.605 euros.

Con los datos expuestos, el doctor Javier del Pino ha resaltado que “ingestas de calcio adecuadas a cada edad suponen una estrategia de prevención de la osteoporosis, una reducción de los costes sanitarios que se ocasionan, una reducción de la mortalidad y también una reducción de los gastos de dependencia de estos pacientes, tanto del Sistema Nacional de Salud como de sus familiares, por lo que aumentamos tanto la esperanza como la calidad de vida de la población española”.
 
Según los datos de la IOF, International Osteoporosis Foundation y la EPFIA, que están a punto de publicarse, se estima que la osteoporosis supone unos costes de 37.000 millones de euros a nivel europeo que, unidos a la estimación de los años vividos con la calidad de vida de los mismos, provocan que en 2010 los costes ascendieran a 99.000 millones de euros. 
 
Si se trasladan estos datos a España y se tiene en cuenta los casos y costes por hospitalización de pacientes con fractura de cadera en un periodo de diez años se aprecia que los casos han aumentado de forma significativa a lo largo de los años, incrementándose por tanto los costes sanitarios. Los últimos datos reflejados del año 2011 indican un total de casos en España de 48.524, con un coste por estancia que asciende a 9.299,35 euros. Por tanto, los costes totales de hospitalización por fractura de cadera ascendieron en 2011 a 451,2 millones de euros, lo que supone que se han duplicado en diez años.

Según las pautas europeas para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, se recomienda una combinación de suplementos de calcio y vitamina D diaria de 500-1200 mg de calcio y de 400 a 800 IU de vitamina D. 
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa