Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 6 de Abril 2018


El Sepad participa en ocho proyectos para promover la autonomía personal



La Junta de Extremadura quiere dar respuesta a los importantes desafíos que presenta el cambio demográfico y aprovechar, tal y como plantea la Comisión Europea en su revisión del proyecto "Mario", las oportunidades que presenta "el uso de tecnología moderna y particularmente el desarrollo de soluciones robóticas" que pueden ayudar a que la población mayor de Europa lleve "una vida mucho más segura y rica". 

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y Fundesalud está participando en ocho proyectos europeos junto a otras regiones y países que desarrollan trabajos relacionados con la promoción de la autonomía personal y la inteligencia artificial. Tres de ellos están liderados por instituciones extremeñas.

La investigación y el desarrollo de nuevas formas de atención y de optimización de procesos asistenciales en las que participa el Sepad a través de Fundesalud se traduce en su implicación activa en programas europeos de innovación como Sainwep, Movecare, 4IE, Mayores digitales, Odyssey, Swale, ICAN y EWAR.

Sainwep es un proyecto liderado por la Universidad de Extremadura para crear una red de información asistencial a personas mayores y ecosistema del bienestar. A cargo del programa Interreg, pretende crear una arquitectura tecnológica que acelere el desarrollo de herramientas de asistencia enfocadas al bienestar y la salud de las personas mayores, que puedan ser útiles para los proveedores, profesionales de la salud y en última instancia a los usuarios como consumidores y proveedores de la información. Trabaja sobre dos escenarios relacionados: el envejecimiento de la población mundial, con proyecciones que ofrecen un cifra de 2.000 millones de personas con más de 60 años en 2050; y el impacto significativo que tendrán los gastos sanitarios, tanto asistenciales como los tratamientos de enfermedades crónicas, que, proyectados en el tiempo, ejercerán una gran presión sobre las arcas públicas en los próximos 50 años.

Movecare tiene como objetivo desarrollar un sistema de atención virtual y monitorización de personas mayores en su domicilio. Está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y en él participan 13 países más, entre ellos España. Movecare está financiado por el programa Europeo Horizonte 2020. El proyecto se presentó en Jarandilla de la Vera el 3 de abril de 2017, donde se presentó un prototipo, y tiene una duración de tres años. Se trata de un sistema de robótica para desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores que viven solas, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado. Proporciona monitorización, intervención y asistencia para la persona mayor. Informa sobre un posible deterioro físico, emocional o cognitivo y se interviene a través de un centro de actividades que guía al usuario en sus actividades, adaptado a sus particularidades y necesidades. Fomenta la socialización y ayuda al mayor en la tarea cotidiana e incentiva la adherencia a una determinada terapia y dieta. Todo esto se materializa en un robot de servicio que se constituye en un cuidador virtual inteligente que proporciona detección temprana de riesgos y recomendaciones personalizadas adecuadas al estado y estilo de vida del mayor.

4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento), liderado por la Universidad de Extremadura a cargo del programa Interreg-Poctep, es un proyecto que pretende mejorar el conocimiento de aspectos claves como la soledad, la violencia, las expectativas y los itinerarios terapéuticos en personas mayores. Este proyecto se desarrolla en las regiones de Extremadura y Alentejo, territorios con retos semejantes donde se plantean innovaciones tecnológicas en el proceso salud-enfermedad en adultos mayores, el proceso de envejecimiento en contextos rurales o en el análisis de políticas públicas que se estén llevando a cabo en materia de envejecimiento en ambas regiones.

Mayores Digitales es un programa Interreg liderado por Fundesalud que analiza cómo las personas mayores perciben y utilizan dispositivos tecnológicos en el domicilio para la autonomía; los servicios que se prestan a las personas mayores y su grado de eficiencia; e identifica y analizar los estereotipos de edad que influyen, positiva o negativamente, en el uso de los medios digitales, en la participación social y en la autonomía personal. El programa, dirigido a La Raya, está realizando su estudio en Extremadura y Castelo Branco.

Odyssey es un proyecto dirigido a personas de entre 55 y 65 años que trabajan y tienen autonomía personal pero son cuidadores informales de un familiar que afecta a su actividad profesional y bienestar. El programa propone intervenciones en el hogar y el lugar de trabajo y una cartera de aplicaciones (asistentes virtuales) que permiten a estas personas en una franja de edad cercana a su jubilación equilibrar sus actividades.

Swale es una propuesta de entornos laborales y de vida inteligentes que propone ayudar a las personas mayores a mantenerse activamente en su vida profesional durante más tiempo. Este proyecto probará y evaluará en entornos reales un conjunto de soluciones innovadoras que utilizan y fusionan tecnologías emergentes y de vanguardia con el objetivo de llevar estilos de vida más saludables que reduzcan los riesgos de abandonar la vida laboral antes de tiempo.

ICAN tiene como objetivo crear un marco innovador para acompañar, instruir y entrenar (coaching) a los usuarios con un enfoque de laboratorio viviente. Este coaching se implementará a través de una plataforma digital flexible, personalizada y adaptada con técnicas de aprendizaje automático. El resultado del proyecto será un prototipo que se evaluará en cuatro países europeos.

EWAR propone una plataforma de alerta temprana que permita a los pacientes de riesgo estar continuamente monitorizados y médicamente atendidos a través de dispositivos como sensores de hogar, etcétera, que disminuyan la necesidad de ir al hospital y que los profesionales de la salud puedan predecir y prevenir un empeoramiento del paciente con menos riesgo para la seguridad del paciente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa