Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 15 de Abril 2011


El Programa de Vacaciones del IMSERSO cumple 25 años


Durante los últimos 25 años, más de 12 millones de personas mayores han viajado gracias al Programa de Vacaciones del IMSERSO. Se inició en la temporada 1985/1986 con 16.000 plazas y dos destinos: Palma de Mallorca y Benidorm. Actualmente, cuenta con más de 1.000.000 de plazas y se extiende por toda España, con destinos en la costa, circuitos culturales y de naturaleza, además de viajes internacionales a Portugal y Andorra. Asimismo, este programa sostiene más de 105.000 puestos de trabajo.


El Programa de Vacaciones del IMSERSO cumple 25 años
Pajín, ha presidido, en Benidorm, el acto conmemorativo del 25 aniversario del Programa de Vacaciones para personas mayores gestionado por el Imserso. La ministra ha estado acompañada en esta celebración por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, y la directora general del Imserso, Purificación Causapié. Al acto han asistido, además, dos de los tres exministros que, en el ejercicio de su cargo, han tenido competencias en el programa: Manuel Pimentel y Eduardo Zaplana.
 
En su intervención, la ministra ha destacado que, 25 años después de su puesta en marcha, “las cifras avalan la rentabilidad económica y social del Programa de Vacaciones, ya que es un yacimiento de empleo sólido, que ha generado más de 105.000 empleos la pasada temporada. Es también rentable por su coste cero, pues hasta el último euro invertido por el Estado se recupera de forma indirecta, y por su capacidad de apoyar la economía local. Además, su expansión se ha ido incrementando, pasando de 16.000 plazas en su primera temporada a más de un millón en la actualidad”.
 
Asimismo, Leire Pajín ha explicado que es un programa que “ha contribuido a crear un ocio en igualdad para hombres y mujeres, ya que la mayoría no se jubilan nunca de las tareas domésticas, a pesar de que compartan su vida con un hombre jubilado y ellas mismas sean trabajadoras jubiladas”. El programa, ha continuado la ministra, “ha sido para ellas un medio para descubrir aficiones que les han llevado a salir del entorno doméstico, ampliar sus amistades y redes sociales, y a participar más socialmente”.

El Programa de Vacaciones del IMSERSO cumple 25 años
Envejecimiento activo y saludable
Entre las principales líneas de actuación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se encuentra la de llevar a cabo programas de envejecimiento activo y saludable, que proporcionen a las personas mayores una mejor calidad de vida. Entre estas iniciativas, se encuentra el Programa de Vacaciones para mayores, mediante el que este colectivo puede disfrutar de unos días de descanso en zonas de clima cálido, realizar visitas culturales por lugares y rutas de interés turístico, así como desarrollar actividades de turismo de naturaleza.
 
Los beneficiarios del programa son personas mayores o pensionistas, pero también pueden participar los españoles residentes fuera del país. Se puso en marcha en la temporada 1985/1986, con los fines de facilitar a las personas mayores unos días de vacaciones a precios asequibles, ya que los viajes están financiados parcialmente por el Gobierno.
 
Pero el Programa de Vacaciones nació también con el objetivo de estimular la creación y el mantenimiento de empleo en los sectores turístico, hotelero y afines en temporada baja, paliando el fenómeno de la estacionalidad.
Con los años, este programa se ha consolidado como un logro del Estado de bienestar. De hecho, el Programa de Vacaciones es conocido por el 95,5% de la población en general, cuenta con un índice de satisfacción de los usuarios del 92% y, de estos, el 97% expresa su intención de volver a participar. A este alto nivel de aceptación, responde el aumento de las plazas.
 
Evolución del programa
Atendiendo las demandas y preferencias de las personas usuarias, el programa ha ido evolucionando e incorporando novedades y mejoras cada temporada:
 
• Se inició con 16.000 plazas y dos destinos: Palma de Mallorca y Benidorm, hasta llegar a más de un millón de plazas en la actualidad y viajes por toda la geografía española, Portugal y Andorra.
 
• El Programa de Vacaciones fue incorporando nuevas modalidades de viaje. Ya no solo son turnos de vacaciones, sino que busca responder a las necesidades y demandas de las personas mayores. Así, encontramos viajes culturales, turismo de naturaleza e intercambios internacionales.
 
• Sobre los servicios incluidos, el programa ha ido diversificando la oferta, en cuanto al desplazamiento, alojamiento, asistencia sanitaria, actividades de ocio y tiempo libre, etc.
 
• Su comercialización se ha perfeccionado. Al principio, los puntos de venta no superaban los 100; hoy son 9.300, además de la comercialización vía Internet.
 
• En cuanto a los medios de transporte utilizados, el aéreo se ha incrementado de manera notable, pasando de 10.000 plazas al inicio del programa a 562.513 en la pasada temporada. También se utilizan los transportes terrestres, marítimos y los trenes de alta velocidad.
 
• Cuatro años después de su inicio, el programa se extendió a las personas mayores españolas residentes en Europa. En principio, 2.500 plazas para Bélgica, Holanda y Francia. Hoy participan los españoles que viven en 15 países europeos, Iberoamérica, Norteamérica, norte de África y Australia.
 
• El presupuesto del programa en los últimos años (entre la aportación del Imserso y de las personas beneficiarias) supera los 350 millones de euros anuales.

El Programa de Vacaciones del IMSERSO cumple 25 años
Creación de empleo y de riqueza
Este programa ha sido pionero en muchos ámbitos:
 
• Valor económico. Se trata de una iniciativa social sostenible con coste cero, ya que todo lo que se invierte se recupera gracias al empleo que genera. Además, contribuye a un importante impulso de la economía en aquellos lugares donde se desarrolla, derivado del gasto que realizan las personas usuarias en pequeños negocios de cada localidad de destino.
 
• Laboral. El programa mantiene el empleo en hostelería fuera de la temporada estival. Contribuye, por tanto, a desestacionalizar el empleo porque crea y mantiene puestos de trabajo en las zonas donde se desarrolla, tanto en hostelería como en transporte, servicios, etc. Esta característica lo ha consolidado como un yacimiento de empleo estable.
 
• Participación de la iniciativa privada. Si bien comenzaron a colaborar en el Programa de Vacaciones 19 hoteles, actualmente hay 307 incorporados. Igual sucede con las agencias de viaje. 


Reconocimiento internacional
El Programa de Vacaciones para personas mayores tiene un reconocimiento como buena práctica de turismo social a nivel internacional. 
 
El 9 de octubre de 2008, el Organismo Internacional de Turismo Social (OITS) otorgó el Premio Jean Faucher 2008 al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) por su contribución excepcional al desarrollo del turismo social en España.

Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa