Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 10 de Junio 2015


El Pacto de Toledo analizará el informe sobre el complemento de maternidad en las pensiones



El Gobierno ha remitido a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados el informe aprobado por el Consejo de Ministros que recoge la propuesta para reconocer la contribución demográfica al Sistema de la Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad.
 
El informe apuesta por introducir un complemento adicional a cuantía de las altas de pensiones contributivas -jubilación, viudedad e incapacidad permanente- de las mujeres que han tenido dos o más hijos.
 
El objetivo es que el suplemento beneficie a las pensiones de las clases citadas causadas a partir del 1 de enero de 2016, si bien le corresponde ahora a la Comisión del Pacto de Toledo debatir el alcance de la propuesta y su orientación normativa.
 
A la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo le corresponde evaluar y debatir el alcance de esta propuesta, así como orientar sobre la forma adecuada de incorporarla a la legislación de la Seguridad Social.
 
El propio Pacto de Toledo, en su recomendación 17ª de 2011, abogó por reconocer el esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social. En este sentido, se orientan también las recomendaciones de la Unión Europea que señalan el reconocimiento de la natalidad como eje de futuro del Sistema, de forma que se ayude a prevenir situaciones de desprotección de la mujer ante insuficiencias de pensiones futuras.
 
El  porcentaje adicional de la pensión contributiva que se propone para las mujeres que tuvieron hijos sigue la siguiente escala:
  • En caso de haber tenido dos hijos, el 5 %.
  • Si fueron tres hijos, el 10 %.
  • Y en el caso de cuatro o más, el 15 %.
 
Es decir, una vez calculada la nueva pensión de acuerdo a las reglas de cálculo para cada prestación, se aplica el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.
 
Este complemento se dirige especialmente a las mujeres con carreras de cotización suficientes para generar una pensión, es decir, mujeres trabajadoras y con residencia continuada en España.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa