Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 6 de Octubre 2014


El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario



Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe estacional por parte de las comunidades autónomas, preferentemente en el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. El Ministerio, además, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
 
Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39 ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. 
 
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. No obstante, para evitar la transmisión del virus las medidas higiénicas son fundamentales:
·   Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
·   Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
·   Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
 
Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados:
·    Personas de edad mayor o igual a 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
·    Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
·    Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores).
 
La actividad gripal en España en la temporada 2013-2014 fue moderada y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H1N1). La tasa de incidencia comenzó su ascenso en la semana 50/2013, y alcanzó el pico máximo de incidencia en la semana 04/2014 (del 20 al 26 de enero de 2014) con 294,19 casos por 100.000 habitantes.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa