Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 3 de Noviembre 2011


El Libro Blanco del Envejecimiento Activo espera convertirse en la base de las futuras políticas dirigidas a personas mayores


La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha inaugurado hoy una jornada en el Imserso en la que se ha presentado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo; que ha contado también con la participación de la directora general del Imserso, Purificación Causapié, y el presidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado. El Libro Blanco de Envejecimiento Activo analiza el presente de las personas mayores en España, sus nuevos y heterogéneos perfiles y las necesidades y demandas que generan, así como el efecto del envejecimiento de la población en la economía, la educación, la participación social y la salud pública.


El Libro Blanco del Envejecimiento Activo espera convertirse en la base de las futuras políticas dirigidas a personas mayores
Desde hace dos años, el número de personas mayores de 65 años en España supera al de los menores de 15 años. Actualmente, las capacidades de la persona, sus expectativas vitales y sus posibilidades de participación en todos los ámbitos de la vida social se prolongan mucho más tiempo que en décadas anteriores. Por ello, el Libro Blanco del Envejecimiento Activo recalca la importancia de los modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades avanzadas. Esta tendencia se acentuará en el futuro y requiere ser abordada mediante un esfuerzo colectivo, que garantice la cohesión social y la igualdad de trato y la solidaridad entre generaciones.

Administraciones, asociaciones, expertos y agentes sociales han participado en la elaboración de este documento que, tal y como ha reconocido Isabel Martínez, “será de gran trascendencia para el conjunto de la sociedad. El Libro Blanco de Envejecimiento Activo pretende definir un nuevo marco de actuación para las políticas de actuación dirigidas a las personas mayores, con el fin de construir un nuevo modelo de atención basado en el bienestar y la mejora de la calidad de de vida. Las propuestas se articulan en torno a los principios de igualdad y participación, reconocimiento así el papel de las personas mayores en la sociedad”. En total, más de 100 recomendaciones buscan implementar políticas y acciones que den respuesta a las demandas y reivindicaciones de este amplio grupo de población.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, ha destacado la participación de los mayores en el documento, “a través del Consejo Estatal de Personas Mayores”, y ha subrayado la necesidad de aprovechar al máximo el potencial “de los más de ocho millones de mayores españoles, recogiendo enseñanzas de lo vivido y reinventando el concepto de la jubilación”.

A continuación, la profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, ha ofrecido la conferencia marco El reto de una nueva ciudadanía para las personas mayores. Finalmente, la secretaria general de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Margarita García Durá; los representantes de CCOO y UGT por la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, Juan Antonio Sánchez y Eduardo Díaz, respectivamente; y el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Alumnos y Exalumnos de Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), Felipe Martín, han debatido sobre la participación y las personas mayores.

Algunos indicadores:

El Libro Blanco es un documento técnico que se apoya en los datos obtenidos en dos encuestas: una que refleja las opiniones de las personas mayores sobre sí mismas y su situación en la sociedad; y otra sobre la opinión general de la población acerca de las personas mayores.
Los datos más destacados son los siguientes:

• El 53% de personas mayores inician nuevas actividades después de los 65 años. En 1993 sólo el 9,5% de los mayores de 65 años habían iniciado una actividad después de la jubilación.
• El 43% de los mayores quiere participar activamente y de manera integral en la sociedad española.
• Un 28% pertenecen a alguna organización y un 8% a organizaciones de voluntariado.
• Las personas mayores expresan una clarísima voluntad de autonomía, como manifiesta el hecho de que un 87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible, pero, a la vez, desean mantener relaciones familiares intensas, de las que ya disfruta el 89%. Fruto de esto y de la gran solidaridad intergeneracional que demuestran, un 70 % contribuyen al cuidado de sus nietos.
• El ejercicio físico y la formación educativa son actividades emergentes entre las personas mayores: el 86% no han superado los estudios primarios, pero ya en el año 2007, el 8% declararon haber participado en actividades educativas.
• El 45,5% de las personas mayores destaca que goza de buena salud. Este porcentaje ha crecido 8 puntos y medio: en 1993 sólo reconocían sentirse así un 37% de las persona mayores de 65 años. Paralelamente, el porcentaje de las personas que afirman tener mala salud se ha reducido significativamente en el mismo periodo: del 24 % al 14,5%. Estas cifras revelan que las políticas públicas de sanidad y bienestar social han tenido un efecto directo sobre la mejora en la calidad de vida.

Líneas de actuación propuestas en el Libro Blanco
El documento destaca la necesidad de que todos los estratos sociales interioricen una serie de prioridades a fin de afrontar con éxito las transformaciones debidas a los cambios demográficos ya en marcha. En este sentido lanza 100 propuestas, entre las que destacan:

• Asumir que el desarrollo individual se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, lo que conlleva una repercusión social.
• Instaurar una política económica que contemple todo el ciclo vital y facilite las relaciones humanas, reserve tiempo para los cuidados personales, la solidaridad y las relaciones sociales, lo que mejorará la economía y la seguridad de las personas mayores.
• Desarrollar, fomentar y difundir un concepto de las personas mayores ajustado a los derechos que les corresponden como parte integrante de la ciudadanía, sin discriminaciones ni desigualdades de trato.
• Facilitar su participación activa en todos los ámbitos y a todos los niveles de la sociedad, y potenciar la solidaridad intergeneracional.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa