Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 29 de Junio 2018


El Instituto Santalucía presenta un estudio sobre el reto de la longevidad



España es y será cada vez más longeva. Los avances en el sector sanitario, farmacéutico y científico-tecnológico han hecho que la esperanza de vida de los españoles haya mejorado en el último siglo a un ritmo de cuatro años por década o, lo que es lo mismo, diez horas cada día. Actualmente, los españoles viven un promedio de 82,8 años, una circunstancia que sitúa a España en la pugna por el podio mundial de la longevidad, siendo el cuarto país por detrás de Japón, Suiza y Singapur.
 
La mejora de la esperanza de vida registrada en las últimas décadas es una excelente noticia, pero conlleva importantes desafíos sociales, económicos y financieros. Éste es el punto de partida del estudio "El reto de la longevidad en el siglo XXI: cómo afrontarlo en una sociedad en cambio", elaborado por el Instituto Santalucía y que aborda el fenómeno de la longevidad, su evolución y sus implicaciones en la sociedad, ofreciendo una serie de recomendaciones para afrontar los retos que plantea.
 
Del informe se desprende que la longevidad humana seguirá experimentando progresos notables hasta probablemente superar los 120 años, considerados como el límite absoluto de la vida humana. Ante este contexto, las instituciones deberán acometer “reformas sustantivas” en los sistemas de bienestar, mientras que la industria del ahorro ejercerá también un papel cada vez más relevante a la hora de ofertar soluciones y productos innovadores para la jubilación.
 
La denominada “esperanza de vida saludable”, un indicador que aborda el estudio y que equivale a los años de vida que se espera que vivan los individuos con buena salud, también ha avanzado de manera muy notable en los últimos años, por lo que se constata que nos hacemos mayores más saludablemente y lo haremos cada vez mejor.
 
Hacia una sociedad supercentenaria
El número de centenarios españoles se ha duplicado en los últimos diez años, superando las 15.000 personas a finales de 2017, lo que convierte a España en uno de los países con mayor porcentaje de población centenaria. Y no parece que esto se vaya a detener: en menos de 50 años (2066), ya habrán soplado 100 velas unos 222.000 españoles. Además, la proliferación de los tratamientos y terapias diseñadas para alargar la vida supondrán una verdadera revolución.
 
La incógnita está en si podremos mantener este nivel de mejora, aunque el avance tecnológico y científico hace pensar, según revela el estudio, que no hay freno aparente a la expansión de la longevidad. Así, no es improbable constatar que el ser humano pueda superar frecuentemente la barrera de los 120 años a finales del siglo XXI.
 
José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, sostiene que “si se mantienen las tendencias actuales en la esperanza de vida habría una presión al alza en la tasa de dependencia demográfica, que se elevaría desde el 53,5 % actual hasta el 87,7 % en menos de 50 años.
 
Los 81-91 años son los nuevos 65
En este contexto demográfico, los 65 años, la barrera que tradicionalmente ha marcado el paso a la llamada “tercera edad”, se desdibuja cada día más. Una edad que, a principios del siglo XX, cuando se generalizaron en los países occidentales los sistemas públicos de pensiones, también se llamaba “la gran edad”. Entonces: ¿cuál es la gran edad hoy en día? El estudio del Instituto Santalucía apunta a que habría que situarla en la horquilla de los 81–91 años, que es el equivalente de los 65 años de 1900.
 
José Antonio Herce, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía y coordinador del estudio explica que “a principios del siglo XX sólo el 26,2 % de los individuos sobrevivían a los 65 años y vivían de media 9,1 años más. A día de hoy, no sólo la gran parte de la población española sobrevive a esa edad, sino que tenemos una esperanza de vida a los 65 años de 21 años más. Si buscamos cuál es la edad equivalente hoy en día, la edad a la que sobrevive el 26,2 % de una generación, estaríamos hablando de una edad entre los 81 y los 91 años, la conocida como “cuarta edad”".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter