Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 30 de Mayo 2014


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales impulsa el envejecimiento activo y saludable



Cristina Gavín, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Raúl Marqueta, director territorial de “la Caixa” en Aragón y La Rioja; Marc Simón, director del Área Social de la Fundación “la Caixa”, y Augusto Alvira, presidente de AVIMAR, han renovado su compromiso con las personas mayores aragonesas con la firma del convenio para desarrollar el programa de envejecimiento activo y de voluntariado en 24 centros de la comunidad.
 
El objetivo del nuevo programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales.
 
Estos proyectos se articulan alrededor de tres ejes principales. El primero tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato:

· Grandes lectores: participación en tertulias en torno a la lectura de un libro, elegido especialmente por su temática y dinamizado por voluntarios.
· Acción local: desarrollo de un proyecto de voluntariado con las entidades y los agentes del territorio, según las necesidades específicas de cada zona.
 
El segundo eje son los proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores:
·  Creación de proyectos digitales I y II: de esta manera, tienen que utilizar desde el teclado y el ratón, pasando por el procesador de textos e Internet, hasta programas de edición de fotografías y vídeos.
·  Redes sociales.
·  La red día a día: actividad que pretende que los participantes adquieran conocimientos esenciales.
 
Por otra parte, las actividades de promoción de la salud y calidad de vida son:

· Despertar con una sonrisa: la actividad pretende contribuir al bienestar y la salud con la finalidad de dar respuesta a las preocupaciones, que surgen a menudo entre las personas mayores, del hecho de no dormir bien y con la voluntad de informar para conocer más del sueño y de las alteraciones.
· Actívate: talleres para conocer cómo funciona nuestro cuerpo y el cerebro en particular, y cuáles son los efectos del envejecimiento.
· Activa la mente: una plataforma virtual para que los mayores ponga en forma la mente de una manera entretenida, al mismo tiempo que potencia su autonomía personal.
 
La mayoría de estas actividades cuentan con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Informática y Ámbito Social (AVIMAR), que ya cuenta con 380 socios y que representa la voluntad y el compromiso de personas que, con más de 65 años, quieren y pueden colaborar en diferentes proyectos de índole social y cultural.
 
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter