Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 19 de Noviembre 2014


El Imserso celebra una jornada sobre maltrato y violencia de género hacia las mujeres mayores



Los Servicios Centrales del Imserso acogen hasta el jueves una jornada sobre los “Aspectos claves en la prevención del maltrato y la violencia de género hacia las mujeres mayores”, dirigidas a profesionales de ámbito social y sanitario, letrados, policías, psicólogos, periodistas, familiares, voluntarios y personas interesadas en general. Evitar las situaciones de maltrato, abuso o violencia hacia los mayores, tanto en el entorno familiar como en el institucional, puede ser una de las claves para abordar este importante problema social tan difícil de detectar.
 
El objetivo de esta jornada, que ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, el director general del Imserso, César Antón, y el vicepresidente tercero del Consejo Estatal de Personas Mayores, es definir el papel de las Administraciones Públicas y privadas y sus profesionales, en la prevención y tratamiento de situaciones de discriminación por razón de género.
 
Los estereotipos y actitudes negativas hacia los mayores constituyen, sin duda, un caldo de cultivo para el abuso y la violencia en nuestra sociedad, convirtiéndose en un grave problema que resulta  muy difícil de abordar dado el miedo de las personas mayores a denunciar a personas de su entorno  familiar, residencial o institucional de los que dependen su cuidado y su supervivencia.
 
Según previsiones de la Organización Mundial del Salud (OMS), el número de casos de maltrato en las personas mayores puede verse incrementado en el futuro, teniendo en cuenta que muchos países experimentan un rápido envejecimiento de su población cuyas necesidades no podrán ser fácilmente atendidas debido a la limitación de los recursos existentes.
 
Esta situación se incrementa notablemente en el caso de las mujeres mayores que se convierten a menudo en víctimas de violencia física, psicológica o económica muy asociada a la discriminación no solo por razón de género sino también de edad.
 
En este sentido, las estrategias de prevención deberían incluir medidas integrales encaminadas a la sensibilización social, formación de cuidadores formales e informales, elaboración de protocolos y guías o creación de servicios de detección y apoyo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa