Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Marzo 2015


El Imserso aboga por integrar Sanidad y Servicios Sociales para abordar la atención a la cronicidad



Esta mañana se ha presentado en Madrid el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que la Fundación Edad&Vida organiza bajo el lema “El reto de la cronicidad”, los días 10 y 11 de marzo en el Palacete de los Duques de Pastrana, y que reunirá a más de 500 profesionales, cargos públicos y expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la atención sociosanitaria.
 
Durante la presentación oficial del Congreso, el director general del Imserso, César Antón, ha defendido la integración de las redes de Sanidad y Servicios Sociales para abordar la atención a la cronicidad, de forma que el sistema se adapte de manera continua hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas en situación de dependencia y ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es lo suficientemente rico para atender las situaciones relacionadas con la cronicidad y con los pacientes que se encuentran en situación de dependencia. A su juicio, “no es necesario” crear nuevos servicios, sino “estructurar” los ya existentes para ponerlos a disposición “de las personas y de las familias”. A este respecto, el director general del Imserso ha propuesto crear comisiones de seguimiento multiprofesionales y desarrollar la figura de los “gestores de casos” para una atención más individual y personalizada.
 
Antón ha estado acompañado en la presentación por el director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez Hervás; el director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, y el director general de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés.
 
El presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, ha indicado que en los últimos años ha habido un cambio de patrón de las enfermedades, con un incremento de la cronicidad y de la pluripatología. Así, más de un 25 % de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica. En este sentido, el presidente de la Fundación Edad&Vida ha declarado que el 70 % del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.
 
Por su parte, el director general de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés, ha señalado que muchas personas en situación de dependencia tienen un carácter crónico. Por este motivo, ha incidido en que para que la atención centrada en las personas sea una realidad es fundamental la colaboración de las Administraciones Públicas y ha apuntado que un elemento clave para ello ha de ser la coordinación sociosanitaria y la atención desde la continuidad, y ha puesto como ejemplo los modelos implantados en Canadá y en Escocia, cuyas experiencias serán analizadas en el Congreso.
 
El director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez Hervás, ha destacado que en el ámbito de la atención sociosanitaria es necesario “definir el papel de las Administraciones y de las empresas privadas para establecer nuevos itinerarios dirigidos a la prevención y a la detección de riesgos desde la Atención Primaria”. “Las Administraciones tenemos que dar una respuesta singular y adaptada a cada persona. La coordinación es fundamental para mantener una continuidad en los cuidados”, ha manifestado.
 
Por último, el director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco, se ha mostrado convencido de la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de fomentar el envejecimiento activo de la población. Para ello, ha apostado por seguir implantando programas que contribuyan a solucionar los problemas derivados del incremento de la cronicidad, como la red de centros de día del Ayuntamiento de Madrid o el convenio de esta ciudad para la gestión de la dependencia en el que se incluye el servicio de teleasistencia. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa