Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 11 de Mayo 2012


El IBV acoge la presentación del estudio 'Tecnologías para el envejecimiento activo'


El diseño de productos y servicios debe tener en cuenta a las personas mayores, un colectivo cada vez más numeroso y activo en nuestra sociedad. Este ha sido uno de los ejes de la jornada 'Innovación y prospectiva para el envejecimiento activo', que se celebró ayer en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), organizada en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI). Durante la jornada, se presentó el estudio 'Tecnologías para el envejecimiento activo'.


El IBV acoge la presentación del estudio 'Tecnologías para el envejecimiento activo'
El secretario de Autonomía Personal y Dependencia de la Comunidad Valenciana, Joaquín Martínez, y la directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Paca Tricio, inauguraron la jornada. Martínez destacó la importancia de trabajar en la prevención y la promoción de la autonomía personal, así como en el fomento de la participación de los mayores en la sociedad.

En este sentido, Tricio subrayó el incremento de la sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el colectivo de las personas mayores. Asimismo, explicó que UDP, la organización de mayores más antigua de España, se esfuerza para que la sociedad visualice el mundo del mayor: “Somos un colectivo que generamos riqueza por volumen y renta fija; y somos un consumidor de primer orden”.

A continuación, se dio paso a una interesante mesa redonda, moderada por la directora editorial de Grupo SENDA, Sonia García. La coordinadora de Estudio y Apoyo Técnico del Imserso, María Luz Cid, y Paca Tricio, abordaron el envejecimiento activo y su importancia como motor de desarrollo; y la directora del Ámbito de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV, Rakel Poveda, profundizó en la innovación centrada en la persona: acciones para todas las edades.

Cid presentó las diferentes actividades que se están organizando en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, coordinadas por el Imserso. “Una persona dependiente también puede mantenerse activa y participar en la sociedad, porque siempre hay rasgos de autonomía que potenciar. Y las nuevas tecnologías tienen un importante papel en este proceso”, explicó. Además, continuó Cid, “el envejecimiento activo implica a la sociedad en general, porque todos envejecemos. Y no podemos olvidarnos de la solidaridad intergeneracional, porque la interacción crea conciencia”.
 
Por su parte, Paca Tricio reivindicó que las personas mayores “somos ciudadanos de pleno derecho con voz propia, que compartimos expectativas con toda la sociedad. Y nos esforzamos por mejorar nuestra calidad de vida, al igual que los jóvenes”. Asimismo, también defendió la importancia de las relaciones intergeneracionales y, aunque reconoció que, cada vez más, los mayores forma parte de la agenda política, “es nuestra responsabilidad exigir que se cumplan nuestros derechos. No tenemos que estar tutelados por nadie”.
 
Relacionado con la innovación centrada en la persona, Rakel Poveda destacó que los mayores deben convertirse en la primera fuente de información a la hora de diseñar productos y servicios, garantizando que se tengan en cuenta sus necesidades y expectativas. “Las personas mayores son sujetos activos en todos los aspectos de la vida y no se puede seguir innovando con premisas basadas en estereotipos que llevan a la discriminación por edad, dificultando la compra, el consumo y la satisfacción de los mayores en la interacción con los productos y servicios de la vida diaria”, explicó la directora del Ámbito de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV.

A continuación, la responsable de Análisis y Estudios de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Concha Toribio, y el director de Proyecto de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), Juan Giménez, presentaron el estudio Tecnologías para el envejecimiento activo, que incide en que las nuevas tecnologías deben dar respuesta a los problemas relacionados con las actividades básicas de la vida diaria de las personas mayores como, por ejemplo, la higiene personal, la movilidad o la seguridad; actividades instrumentales, como la gestión de la medicación y el uso de la tecnología; discapacidades y aspectos emocionales. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa